Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: M.Ing José Eduardo Puig
Osorio
Vocal y Director: Mtro. José Juan
Alejandro Ponce Méndez
Secretario: Dr. Ernesto Adrián Díaz
Montagner
Cholula, Puebla, México a 25 de enero de 2006.
El impacto de los Proyectos Público - Privados (PPP`s), representan uno de los más novedosos esquemas que tienen como objeto impulsar la participación del sector privado en proyectos de infraestructura del gobierno. Este esquema, el cual surgió en la Gran Bretaña a partir de la apertura a la inversión privada de sectores previamente reservados para el sector público, ha ido evolucionando en las dos últimas décadas -a partir de la experiencia en diversas áreas y países-, hasta convertirse en un cuerpo integrado de conceptos y procedimientos definidos para el financiamiento de proyectos. En esencia, una adecuada estructuración de los PPP´s le permitirá al gobierno apalancar sus limitados recursos de inversión para así tener acceso a más y mejor infraestructura que la que podría financiar mediante métodos tradicionales en relación con los riesgos de inversión y operación.
Los Proyectos Publico - Privados (PPP`s) requieren de un adecuado balance, coordinación y consistencia entre los diferentes elementos que los componen. Tengo como objetivo demostrar que este tipo de contratos tengan la capacidad de atender las necesidades de los clientes desde un punto de vista integral, para así dar cobertura a las necesidades financieras, técnicas y jurídicas, asegurando que los proyectos se encuentren bajo control desde su identificación hasta su conclusión y operación, ofreciendo así un contrato que toma en cuenta los riesgos tanto de operación como de inversión para el caso de México, desarrollando así un modelo PPP para contratos de construcción en nuestro país.
Palabras clave: PPP, rescate, proyectos, públicos, financiamiento, infraestructura, recursos.
Capítulo 1. Concepto PPP (archivo pdf, 26 kb)
Capítulo 2. Caso Práctico de PPP Utilizado en Chile (archivo pdf, 31 kb)
Capítulo 3. Proyectos Carreteros de México (archivo pdf, 87 kb)
Capítulo 5. Análisis de Riesgos en los Contratos PPP (archivo pdf, 46 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 8 kb)
Cruz Gómez, E. 2006. Impacto del uso de contratos PPP en relación con los riesgos de inversión y operación. Tesis Licenciatura. Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2006.