Tesis profesional presentada por César Alberto Cortés Prado

Licenciatura en Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. José Juan Alejandro Ponce Méndez
Secretario y Director: Dr. Rosemberg Reyes Ramírez
Vocal y Co-director: Mtro. Ricardo Solorio Murillo

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2005.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 24 kb)

Capítulo 2. Antecedentes (archivo pdf, 378 kb)

  • 2.1 Situación actual de la infraestructura carretera en México
  • 2.2 Inversión pública en carreteras
  • 2.3 Importancia de la gestión de pavimentos
  • 2.4 El modelo SISTER para la conservación de carreteras
  • 2.5 Sistema mexicano de administración de pavimentos ( SIMAP)
  • 2.6 Consideraciones especiales

Capítulo 3. Evaluacion de Proyectos de conservación de carreteras (archivo pdf, 112 kb)

  • 3.1 El análisis económico: Herramienta fundamental en la toma de decisiones
  • 3.2 Fundamentos económicos
  • 3.3 Análisis de costos del ciclo de vida ( LCCA)
  • 3.4 Análisis de Costo- Beneficio ( BCA )
  • 3.5 Tasa interna de retorno (TIR)
  • 3.6 Selección de alternativas mutuamente excluyentes

Capítulo 4. Visión general del HDM-4 (archivo pdf, 162 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Descripción del HDM-4
  • 4.3 Objetivos del desarrollo del HDM-4
  • 4.4 Marco analítico del HDM-4
  • 4.5 Funcionamiento del HDM-4
  • 4.6 Módulos del HDM-4
  • 4.7 El ciclo de gestión
  • 4.8 Aplicación del ciclo de gestión

Capítulo 5. Consideraciones para la aplicación del modelo (archivo pdf, 472 kb)

  • 5.1 Estructura de un sistema de gestión
  • 5.2 Técnicas de conservación y mantenimiento de carreteras
  • 5.3 Mantenimiento rutinario ( mantenimiento de rutina)
  • 5.4 Conservación periódica
  • 5.5 Indicadores del comportamiento estructural de pavimentos
  • 5.6 Segmentación de las carreteras
  • 5.7 Pasos necesarios para la formulación de un proyecto
  • 5.8 Resultados importantes a considerar

Capítulo 6. Comparación de Alternativas de conservación (archivo pdf, 1 mb)

  • 6.1 Formulación de Alternativa base para el tramo Km 32+858 al 43+000 Sentido 1
  • 6.2 Evaluación de Alternativas para la reposición de la capa de desgaste en el tramo Km. 32+858 al 43+000 Sentido 1
  • 6.3 Evaluación de Alternativas para realizar conservación periódica en el tramo Km. 32+858 al 43+000 Sentido 1
  • 6.4 Análisis de factibilidad para la rehabilitación del tramo Km. 32+858 al 43+000 Sentido 1 utilizando pavimento con concreto hidraulico
  • 6.5 Elaboración de la alternativa base para el tramo Km. 106+000 al 116+000 Sentido 1
  • 6.6 Evaluación de Alternativas para la reposición de la capa de desgaste en el tramo Km. 106+000 al 116+000 Sentido 1
  • 6.7 Evaluación de Alternativas para realizar conservación periódica en el tramo Km. 106+000 al 116+000 Sentido 1
  • 6.8 Análisis de la factibilidad para la rehabilitación del tramo106+000 al 116+000 utilizando pavimento de concreto hidráulico
  • 6.9 Fotografías del reconocimiento visual hecho a los tramos del Km. 32+858 al 43+000 y del 106+000 al 116+000

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 26 kb)

Referencias (archivo pdf, 23 kb)

Cortés Prado, C. A. 2005. Metodología para la selección de alternativas de conservación de carreteras, usando el modelo HDM-4. Tesis Licenciatura. Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.