Tesis profesional presentada por César Alberto Cortés
Prado
Licenciatura en Ingeniería
Civil. Departamento de
Ingeniería Civil. Escuela de Ingeniería,
Universidad de las
Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. José Juan Alejandro Ponce
Méndez
Secretario y Director: Dr. Rosemberg Reyes
Ramírez
Vocal y Co-director: Mtro. Ricardo Solorio
Murillo
Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2005.
Índice de contenido
Capítulo 1. Introducción
(archivo pdf, 24 kb)
Capítulo 2. Antecedentes
(archivo pdf, 378 kb)
-
2.1 Situación actual de la infraestructura
carretera en México
-
2.2 Inversión pública en carreteras
-
2.3 Importancia de la gestión de
pavimentos
-
2.4 El modelo SISTER para la conservación
de carreteras
-
2.5 Sistema mexicano de administración de
pavimentos ( SIMAP)
-
2.6 Consideraciones especiales
Capítulo 3. Evaluacion
de Proyectos de conservación de
carreteras (archivo pdf, 112 kb)
-
3.1 El análisis económico:
Herramienta fundamental en la toma de decisiones
-
3.2 Fundamentos económicos
-
3.3 Análisis de costos del ciclo de vida (
LCCA)
-
3.4 Análisis de Costo- Beneficio ( BCA )
-
3.5 Tasa interna de retorno (TIR)
-
3.6 Selección de alternativas mutuamente
excluyentes
Capítulo 4. Visión
general del HDM-4 (archivo pdf, 162 kb)
-
4.1 Introducción
-
4.2 Descripción del HDM-4
-
4.3 Objetivos del desarrollo del HDM-4
-
4.4 Marco analítico del HDM-4
-
4.5 Funcionamiento del HDM-4
-
4.6 Módulos del HDM-4
-
4.7 El ciclo de gestión
-
4.8 Aplicación del ciclo de gestión
Capítulo 5. Consideraciones
para la aplicación del modelo
(archivo pdf, 472 kb)
-
5.1 Estructura de un sistema de gestión
-
5.2 Técnicas de conservación y
mantenimiento de carreteras
-
5.3 Mantenimiento rutinario ( mantenimiento de
rutina)
-
5.4 Conservación periódica
-
5.5 Indicadores del comportamiento estructural de
pavimentos
-
5.6 Segmentación de las carreteras
-
5.7 Pasos necesarios para la formulación
de un proyecto
-
5.8 Resultados importantes a considerar
Capítulo 6. Comparación
de Alternativas de conservación
(archivo pdf, 1 mb)
-
6.1 Formulación de Alternativa base para
el tramo Km 32+858 al 43+000 Sentido 1
-
6.2 Evaluación de Alternativas para la
reposición de la capa de desgaste en el
tramo Km. 32+858 al 43+000 Sentido 1
-
6.3 Evaluación de Alternativas para
realizar conservación periódica en
el tramo Km. 32+858 al 43+000 Sentido 1
-
6.4 Análisis de factibilidad para la
rehabilitación del tramo Km. 32+858 al
43+000 Sentido 1 utilizando pavimento con
concreto hidraulico
-
6.5 Elaboración de la alternativa base
para el tramo Km. 106+000 al 116+000 Sentido 1
-
6.6 Evaluación de Alternativas para la
reposición de la capa de desgaste en el
tramo Km. 106+000 al 116+000 Sentido 1
-
6.7 Evaluación de Alternativas para
realizar conservación periódica en
el tramo Km. 106+000 al 116+000 Sentido 1
-
6.8 Análisis de la factibilidad para la
rehabilitación del tramo106+000 al 116+000
utilizando pavimento de concreto
hidráulico
-
6.9 Fotografías del reconocimiento visual
hecho a los tramos del Km. 32+858 al 43+000 y del
106+000 al 116+000
Capítulo 7. Conclusiones
(archivo pdf, 26 kb)
Referencias (archivo
pdf, 23 kb)
Cortés Prado, C. A. 2005.
Metodología para la selección
de alternativas de conservación de carreteras,
usando el modelo HDM-4. Tesis Licenciatura.
Ingeniería Civil. Departamento de
Ingeniería Civil, Escuela de
Ingeniería, Universidad de las Américas
Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.