Tesis profesional presentada por

José Alberto Cedeno Márquez Eloy Giles Obispo

Licenciatura en Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Rafael Cedeño Rosete
Vocal y Director: Dr. Raúl Serrano Lizaola
Secretario: Dr. Ernesto Adrián Díaz Montagner

Cholula, Puebla, México a 22 de abril de 2003.

Resumen

Las cargas que actúan en los edificios son transmitidas al suelo por medio de la cimentación, generando con esto grandes esfuerzos de compresión entre los elementos que soportan estas cargas y el terreno. Existen diferentes tipos de cimentaciones, estas se clasifican de acuerdo a la profundidad de desplante, teniendo en cuenta estas condiciones:

Df < 2B => Cimentación superficial
Df ≥ 2B => Cimentación profunda.
Donde: Df = Profundidad de desplante de la cimentación.
B = Dimensión mayor de la cimentación.

Existen básicamente cuatro tipos de estructuras de cimentaciones superficiales en las cuales nos avocaremos en el siguiente proyecto, que son: zapatas corridas, aisladas, combinadas y con contratrabes. Sus principales valores son los siguientes: Capacidad de carga admisible, presión lateral activa, presión lateral pasiva. Cuando se aplican cargas a una cimentación de apoyo, se generan esfuerzos en la masa del suelo.

Por ser el suelo un material natural, sus propiedades no son controlables y son más difíciles de determinar con precisión que las de los materiales de la estructura. Además, la respuesta de la mayoría de los suelos bajo carga es no lineal desde los niveles bajos de esfuerzos y se modifica en forma importante con el tiempo. Esta distribución de esfuerzos entre el suelo y la cimentación depende de la interacción entre ambos sistemas, la cual no se presta generalmente a ser representada por medio de modelos sencillos.

Es bien sabido que el concreto se distingue de los demás materiales estructurales por poseer una alta capacidad de resistencia a la compresión, pero con una baja resistencia a la tensión; de aquí que se emplee con frecuencia en la construcción de cimentaciones.

El acero de refuerzo es la componente principal que trabaja a tensión en los elementos de concreto reforzado. Este refuerzo en tensión es proporcionado por varillas o mallas de acero corrugadas que se sitúan en las zonas en donde se producirán considerables esfuerzos de tensión. En la actualidad, existen diversas variedades de alambres, mallas y varillas que pueden utilizarse en la construcción de concreto reforzado.

Algunas de las teorías más usadas son: Ecuación de capacidad de carga de Terzaghi, Meyerhof, Hansen, Vesic

La distribución presiones en la superficie de contacto entre la cimentación y el suelo es muy variable y muy sensible a las rigideces relativas del suelo, a la cimentación y a las características propias de la estructura del suelo. Una solución exacta al problema del cálculo de la distribución de presiones se obtiene para un modelo en que el suelo se considera como un espacio semi-infinito homogéneo, isótropo y de comportamiento lineal, bajo una zapata infinitamente rígida.

Palabras clave

Diseño de Zapatas, Diseño de Cimentaciones Superficiales.

Cedeno Márquez, J. A., Giles Obispo, E. 2003. Desarrollo de Software para el Diseño y Revisión de Zapatas. Tesis Licenciatura. Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2003.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.