Tesis profesional presentada por Daniel Bringas Abarca

Licenciatura en Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Ernesto Adrián Díaz Montagner
Vocal y Director: Mtro. Octavio Luis Cabezut Boo
Secretario: Mtro. Pedro Guevara Miranda

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2006.

Resumen

El objeto del presente trabajo de tesis es un análisis acerca de la rehabilitación del Aeropuerto de la ciudad de Puebla.

La rehabilitación consiste en el re-encarpetamiento de los rodajes, pista, plataformas comerciales y generales, además de los caminos de acceso.

Dicha rehabilitación se inicio el 27 de Junio del 2005 y tuvo su culminación para Enero del 2006. La obra tuvo un costo aproximado de cuarenta y ocho millones de pesos.

Para lograr una mejor comprensión de los conceptos, el desarrollo del primer capítulo consiste en presentar el marco teórico referente al concepto de un proyecto, asi mismo el segundo capítulo abarca el concepto de programación de un proyecto incluyendo las técnicas usadas en la programación.

En el tercer capítulo se describe la obra de rehabilitación del Aeropuerto Hermanos Serdán, incluyendo las normas, trabajos a ejecutar y el procedimiento constructivo. Por ultimo en el cuarto y quinto capítulo se hace un análisis aplicando los conocimientos acerca de la programación y control de obra.

Al final se presenta un conjunto de conclusiones, derivadas del desarrollo de este trabajo, haciendo énfasis desde el punto de vista de la administración de proyectos

Palabras Claves: Rodajes, Programación, Rehabilitación, Aeropuerto, Planeacion

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 88 kb)

Índices (archivo pdf, 84 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 96 kb)

  • 1.1 Que es un proyecto
  • 1.2 Planeación del proyecto

Capítulo 2. Programación de un proyecto (archivo pdf, 69 kb)

  • 2.1 Programación
  • 2.2 Métodos y Técnicas de Programación

Capítulo 3. La rehabilitación del Aeropuerto (archivo pdf, 104 kb)

  • 3.1 El proyecto
  • 3.2 Trabajos a ejecutar
  • 3.3 Procedimientos constructivos

Capítulo 4. Programación de la rehabilitación de rodajes y pista del Aeropuerto de la Ciudad de Puebla (archivo pdf, 61 kb)

  • 4.1 Antecedentes
  • 4.2 Programa de Concurso
  • 4.3 Programa Final Real
  • 4.4 Análisis comparativo entre el programa de concurso y el final real
  • 4.5 Programa Ideal

Capítulo 5. Control de la rehabilitación de rodajes y pista del Aeropuerto de la Ciudad de Puebla (archivo pdf, 18 kb)

  • 5.1 Control de Tiempos
  • 5.2 Control de Costos

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 11 kb)

Referencias (archivo pdf, 17 kb)

Anexo A. Normativas para la Infraestructura del Transporte de la SCT (archivo pdf, 124 kb)

Anexo B. Programa de Concurso (archivo pdf, 29 kb)

Anexo C. Programa final real (archivo pdf, 32 kb)

Anexo D. Programa "ideal" (archivo pdf, 32 kb)

Anexo E. Control de tiempos (archivo pdf, 11 kb)

Anexo F. Control de Costos (archivo pdf, 12 kb)

Anexo G. Análisis Comparativo (archivo pdf, 9 kb)

Anexo H. Análisis Comparativo de Productividades (archivo pdf, 9 kb)

Anexo I. Duraciones (archivo pdf, 9 kb)

Bringas Abarca, D. 2006. Análisis de la programación y control de obra para la rehabilitación de la pista 17-35, rodajes alfa y bravo, plataforma comercial, general y caminos de acceso del Aeropuerto Hermanos Serdán. Tesis Licenciatura. Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.