Tesis profesional presentada por Gabriela Méndez Cota

Licenciatura en Humanidades. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Alberto Javier López Cuenca
Vocal y Director: Dr. Alberto José Luis Carrillo Canán
Secretario: Dr. José Guillermo Rivero Rojas

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.

Resumen

Por "impacto existencial de la tecnología" debe entenderse un condicionamiento tecnológico de la percepción y de la conducta. A partir de esta idea se compara la explicación historicista que ofrece Rorty de la filosofía como epistemología, con la que ofrecerían los teóricos del impacto existencial de las tecnologías, a fin de hacer explícita la utilidad de este discurso para la justificación de una concepción alternativa de la filosofía. La estrategia es atribuir la selección de una metáfora ocular para la mente, y con ello la búsqueda de fundamentos, a una "mentalidad" inducida por la utilización de la escritura alfabética en general, y a la utilización de textos impresos en particular. Se sugiere, en la misma línea, que la postura crítica de Rorty frente a la "filosofía como epistemología" podría a su vez explicarse por cambios de "mentalidad" inducidos por el entorno tecnológico contemporáneo, lo cual permitiría concluir con una reflexión que bien favorezca o cuestione dicha postura.

En el primer capítulo se distingue el enfoque de la tesis de una aproximación epistemológica, cuyo inconveniente más notorio sería presuponer que la tecnología tiene interés filosófico sólo en la medida en que sirve para responder preguntas tradicionales. Se propone en cambio, siguiendo a McLuhan y Flusser, que la tecnología se considere no un instrumento "neutral" respecto de los intereses humanos, sino una "metáfora" o "información" de los mismos, cuyo aspecto relevante sería por lo tanto el de sus "efectos colaterales" (McLuhan), en contraste con aquello que parecería hacer de acuerdo con las "especificaciones humanas". El segundo capítulo describe la manera en que diferentes medios o tecnologías impactarían el modo de existencia humano, individual y colectivo, al estructurar su percepción del espacio y del tiempo. Se enfatiza ahí el contraste entre dos habilidades, la "conciencia analítica" y la "conciencia configuracional". A partir de esto, se establece en el tercer capítulo una relación entre los procedimientos analíticos informados por el alfabeto fonético y los momentos de construcción de la filosofía como epistemología. Es ahí donde la "selección" de "metáforas oculares" (Rorty) debe hacerse comprensible en términos del impacto existencial de la tecnología alfabética. El capítulo cuarto plantea la posibilidad de una actitud crítica frente a los modelos de percepción y de conducta que serían característicos de la utilización de ciertos medios, o en términos de Rorty, frente a la tradición cultural que ha heredado una disciplina consagrada a la búsqueda de "fundamentos" para el conocimiento. A manera de respuesta, se propone la necesidad de un vínculo entre la crítica de Rorty de las nociones tradicionales de la filosofía y la búsqueda de condiciones para el diálogo en el entorno tecnológico actual.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 21 kb)

Capítulo 1. La Relación entre Filosofía y Tecnología (archivo pdf, 61 kb)

  • 1.1 Hacia una Definición "Filosóficamente Adecuada" de la Tecnología
  • 1.2 La Tecnología como "Metáfora" o Información Existencial

Capítulo 2. La Conciencia Analítica y la Conciencia Configuracional como el "Mensaje" o de Ciertas Tecnologías (archivo pdf, 78 kb)

  • 2.1 El "Mensaje" de la Oralidad
  • 2.2 El "Mensaje" de las Imágenes Tradicionales
  • 2.3 El "Mensaje" del Alfabeto

Capítulo 3. La Empresa Epistemológica de la Filosofía Moderna como Respuesta Existencial al "Mensaje" de la Mecanización de la Escritura Alfabética (archivo pdf, 120 kb)

  • 3.1 El Intelecto Aristotélico, o la Primera Versión de la "Metáfora Ocular", como Efecto Temprano de la Conciencia Analítica
  • 3.2 El "Problema de la Conciencia" como Resultado de la Intensificación Tipográfica de la Conciencia Analítica
  • 3.3 El Dualismo Mente-Cuerpo y el Escepticismo como Manifestaciones Paradigmáticas de un "Sesgo Tecnológico" en la Filosofía
  • 3.4 La Metáfora Ocular en la "Confusión Básica de la Epistemología"
  • 3.5 La "Búsqueda de la Certeza" como Respuesta Existencial a una Experiencia Fragmentada por la Mecanización
  • 3.6 La Búsqueda Alucinatoria de "Fundamentos" como el "Olvido" de la Artificialidad (la Contingencia) de la Habilidad Analítica

Capítulo 4. La Conciencia Configuracional en la Crítica Pragmatista de la Búsqueda Filosófica de "Fundamentos" y su Relación con el "Mensaje" de las Nuevas Tecnologías (archivo pdf, 66 kb)

  • 4.1 Las Consecuencias de una "Crítica Configuracional" para la Imagen de la Filosofía
  • 4.2 El Contexto Tecnológico de la "Crítica Configuracional" del Pragmatismo
  • 4.3 El Descentramiento de la Epistemología como Resultado de una Postura Existencial Informada por un Entorno Post-Alfabético
  • 4.4 La Tarea Crítica de la Filosofía como el Estudio de la Comunicación, o del Impacto Existencial de los Medios o Tecnologías

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 15 kb)

Referencias (archivo pdf, 10 kb)

Méndez Cota, G. 2005. La filosofía y el impacto existencial de las tecnologías. Tesis Licenciatura. Humanidades. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.