Tesis profesional presentada por Antonella Victoria Amicone

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Mtra. Patricia Domínguez Silva
Secretario: Mtra. Alicia Inés Bernard Menna
Vocal: Mtro. Carlos Lucio Magni Escriba

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2006.

Resumen

En la actualidad los hoteles ofrecen un servicio de Room Service a sus clientes como parte de un servicio. Generalmente este servicio tiende a satisfacer a diferentes tipos de clientes.

El Room Service es considerado como un servicio muy importante dentro de los hoteles ya que es una fuente muy importante de ingresos para el hotel. Por eso dentro de este trabajo se analizaron las cartas de Room Service que existen dentro de los hoteles nacionales e internacionales. Teniendo como objetivo principal el contrastar los contenidos de las cartas de Room Service de Hoteles nacionales e internacionales. El análisis se llevo acabo identificando los grupos de alimentos más repetidos en los menús, los platillos más populares en los menús y los grupos de alimentos.

Se tomó una muestra por conveniencia de cartas de Room Service. Se utilizaron 23 cartas de Room Service, siendo 17 hoteles internacionales y 6 hoteles nacionales. El objetivo central del estudio era conocer de las 23 cartas de Servicio a Cuartos los grupos de alimentos que están presentes, y dentro de éstos los platillos con mayor popularidad, se clasificaron estos platillos y se realizó un análisis de los mismos en el siguiente capitulo.

Finalmente esta investigación trató de comprobar por qué las cartas de Room Service de los hoteles sin importar su afiliación cuentan con más de la mitad de productos estandarizados.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 27 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 reguntas de Investigación
  • 1.6 ustificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 60 kb)

  • 2.1 Menú
  • 2.2 Fases del Menú
  • 2.3 Objetivo y Función del Menú
  • 2.4 Comunicación del Menú
  • 2.5 Diseño del Menú como Herramienta de Venta
  • 2.6 Planeación del Menú
  • 2.7 Clasificación de Menús
  • 2.8 Tipos de Menú
  • 2.9 Política del Menú
  • 2.10 Diseño del Menú
  • 2.11 Factores Internos que influencian la Planeación del Menú

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 13 kb)

  • 3.1 Método Descriptivo
  • 3.2 Tamaño y Muestra
  • 3.3 Recopilación y Análisis de Datos

Capítulo 4. Presentación de Resultados (archivo pdf, 164 kb)

  • 4.1 Análisis de Resultados
  • 4.2 Variables del Análisis de Hoteles Nacionales
  • 4.3 Variables del Análisis de Hoteles Internacionales
  • 4.4 Variables del Análisis
  • 4.5 Análisis de platillos y precios en cartas de Hoteles Nacionales
  • 4.6 Análisis de platillos y precios en cartas de Hoteles Internacionales
  • 4.7 Clasificación de Alimentos
  • 4.8 Porcentajes de Ingresos de Room Service

Capítulo 5. Conclusión y Recomendaciones (archivo pdf, 27 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 28 kb)

Anexo 1. Análisis carta por Hotel (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 2. Variables (archivo pdf, 111 kb)

Anexo 3. Análisis de Platillos (archivo pdf, 15 kb)

Victoria Amicone, A. 2006. Contraste de cartas de room service entre hoteles nacionales e internacionales. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.