Tesis profesional presentada por Laura Elena Vélez Silva

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Vocal y Director: Lic. Mario De Greiff Lara
Secretario: Dr. Flavio Roberto Eduardo Solano Méndez

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2003.

Resumen

En la presente tesis se pretende analizar el e-commerce, sus elementos, su impacto y características enfocado a la venta de productos turísticos que realizan las agencias de viajes, por un lado, las agencias minoristas de la ciudad de Puebla y por otro grandes compañías como Travelocity, Orbitz y Expedia para posteriormente hacer una comparación.

Como herramienta se utilizaron encuestas aplicadas a las agencias de viajes para evaluar el grado de conocimiento y uso que tienen del e-commerce, su sistema de ventas y su opinión acerca de las transacciones electrónicas.

Finalmente, se concluyó que la mayoría de las agencias de viajes minoristas aún no tienen los servicios necesarios para garantizar una gran calidad en el servicio de las transacciones electrónicas, a comparación de las grandes compañías anteriormente mencionadas.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 91 kb)

  • 1.1 Objetivo General
  • 1.2 Objetivos Específicos
  • 1.3 Justificación del tema
  • 1.4 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 242 kb)

  • 2.1 Breve Historia del Internet
  • 2.2 Definición de e-commerce
  • 2.3 Definición de agencia de viajes
  • 2.4 Definición de agencia de viajes virtual
  • 2.5 Definición de Global Distribution System (GDS)
  • 2.6 Seguridad en el e-commerce

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 69 kb)

  • 3.1 Tipo de estudio
  • 3.2 Tipo de muestra
  • 3.3 Selección de la muestra
  • 3.4 Diseño del cuestionario

Capítulo 4. Análisis de datos (archivo pdf, 421 kb)

  • 4.1 Conexión a Internet
  • 4.2 Página web
  • 4.3 Sistema de reservaciones
  • 4.4 Número de clientes que son atienden diariamente en el mundo real
  • 4.5 Análisis comparativo de la página web

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 124 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 71 kb)

Anexo A. Cuestionario (archivo pdf, 49 kb)

Anexo B. Agencias de Viajes Minoristas de la Ciudad de Puebla (archivo pdf, 28 kb)

Vélez Silva, L. E. 2003. Impacto del E-commerce en las Agencias de Viajes Minoristas de la Ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.