Tesis profesional presentada por Andrea Torres Gordillo

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Georgina Ramírez Fernández
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Secretario: Lic. Giselle Solis Salazar

Cholula, Puebla, México a 6 de diciembre de 2010.

Resumen

La imagen turística de un país es un factor importante en la elección como destino por parte del turista por lo que conocerla es de gran importancia. Se pretendió elaborar un estudio de tipo exploratorio-descriptivo que permitiera conocer la imagen turística que tienen los turistas australianos acerca de México como un destino turístico, hayan o no visitado el país.

La información se recabó de una muestra de 150 personas en la ciudad de Melbourne, Australia, haciendo uso de un cuestionario diseñado en inglés conforme a los objetivos de la investigación. Se realizó una prueba piloto a 10 estudiantes australianos y se hicieron las correcciones correspondientes, para posteriormente aplicar los cuestionarios a la muestra seleccionada.

Se pudo percibir que los conocimientos existentes acerca de México en Australia son muy limitados, sin embargo de forma general se pudo observar que los australianos identifican a México gracias a su gastronomía típica mexicana; comida picante, tacos y tequila son las imágenes que más caracterizan a México en Australia. De la misma manera, se encontraron varios aspectos negativos que resaltaron como características de México para el turista australiano, las drogas y las pandillas fueron los más mencionados.

Es recomendable que las autoridades de México busquen diversificar los modelos sol-playa que han caracterizado el turismo de México, así como trabajar contra la inseguridad y contaminación que está viviendo el país para poder ofrecer un mejor destino a los visitantes.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 183 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 61 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivos
  • 1.3 Preguntas de investigación
  • 1.4 Justificación y relevancia
  • 1.5 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 360 kb)

  • 2.1 Imagen Turística
  • 2.2 Componentes de la imagen
  • 2.3 Proceso de formación de la imagen turística
  • 2.4 Importancia de la imagen
  • 2.5 Medición de la imagen de un destino
  • 2.6 Percepción de la imagen turística
  • 2.7 Imagen de México
  • 2.8 Ventajas y desventajas competitivas de México

Capítulo 3. Marco Contextual (archivo pdf, 407 kb)

  • 3.1 Turismo
  • 3.2 Turismo Internacional
  • 3.3 Turista
  • 3.4 Destinos Turísticos
  • 3.5 Turismo en México y contexto internacional actual

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 53 kb)

  • 4.1 Tipo de Investigación
  • 4.2 Sujetos de estudio
  • 4.3 Determinación de la muestra
  • 4.4 Instrumento para la recolección de datos
  • 4.5 Prueba Piloto
  • 4.6 Proceso para la recolección de datos
  • 4.7 Procesamiento de datos

Capítulo 5. Análisis e Interpretación de resultados (archivo pdf, 458 kb)

  • 5.1 Variables Demográficas de la muestra
  • 5.2 Perfil de los encuestados
  • 5.3 Impresiones generales sobre México
  • 5.4 Principales lugares reconocidos en México por los encuestados
  • 5.5 Percepciones de las imágenes de México

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 64 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones
  • 6.3 Sugerencias para investigaciones futuras

Referencias (archivo pdf, 128 kb)

Apéndice A. Cuestionario (archivo pdf, 363 kb)

Torres Gordillo, A. 2010. México: percepciones de imagen del turista australiano. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2010.