Tesis profesional presentada por Héctor Alberto Serrano González

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Vocal y Director: Mtra. Georgina Ramírez Fernández
Secretario: Dra. Marcella Ibáñez Adams

Cholula, Puebla, México a 19 de abril de 2007.

Resumen

El presente trabajo de investigación se inicia con el propósito de conocer los efectos que se han empezado a reflejar en la conducta de viaje de los turistas mexicanos por la introducción al país del concepto de Aerolíneas de Bajo Costo.

El concepto implantado en la industria del viaje mundialmente por la estadounidense Southwest Airlines hace más de tres décadas ha revolucionado la manera de viajar de las personas globalmente, y en México una vez iniciado el concepto formalmente en la segunda mitad del 2005, ha comenzado a modificar la manera de como los mexicanos viajan.

Este trabajo trata precisamente el efecto que tienen las aerolíneas de bajo costo en la conducta de uso del avión como medio de transporte por los turistas, evocando de la necesidad de conocer las variaciones en el flujo de viajeros para proyectar los beneficios económicos que estas dan y pueden dar al país y a su población.

Por último, y no de menos importancia, esta investigación a su vez presenta los modos de operación de estas aerolíneas haciendo comparaciones de funcionamiento de las aerolíneas tradicionales. El trabajo presenta detalles interesantes de como las aerolíneas de bajo costo hacen funcionar el concepto, así dando accesibilidad a cualquier persona de viajar más, más lejos, más barato, y con más frecuencia.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 35 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 47 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 180 kb)

  • 2.1 Turismo
  • 2.2 Medios de Transporte
  • 2.3 Aviación Comercial de Pasajeros
  • 2.4 Aerolíneas de Bajo Costo

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 50 kb)

  • 3.1 Tipo de Investigación
  • 3.2 Sujetos de Estudio
  • 3.3 Selección de la Muestra
  • 3.4 Instrumento
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Análisis y Presentación de Resultados (archivo pdf, 168 kb)

  • 4.1 Análisis del Instrumento por Pregunta
  • 4.2 Desglose de la Operación Aérea Doméstica en México en las &Uaucte;ltimas Fechas

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 37 kb)

Referencias (archivo pdf, 59 kb)

Anexo A. Cuestionario (archivo pdf, 44 kb)

Anexo B. Hojas Concentradoras de Respuestas (archivo pdf, 48 kb)

Anexo C. Detalle de Resultados por Aeropuerto (archivo pdf, 218 kb)

Serrano González, H. A. 2007. Aerolíneas de Bajo Costo como Impulsor de Turismo en México. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2007.