Tesis profesional presentada por Jorge Edmundo Sánchez Armengol

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez
Vocal y Director: Dra. María Armida Patricia Porras Loaiza
Secretario: Mtra. Adriana Cristina Morales Castro

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2008.

Resumen

Los procesos de compras han evolucionado con el paso de los años y han ganado importancia y presencia en la industria de la hospitalidad. Es importante considerarlos como una herramienta fundamental en la operación de un establecimiento en el que los insumos son la parte medular del negocio.

El objetivo de este trabajo fue identificar los procesos de compras empleados en los siguientes restaurantes elegidos en una muestra por conveniencia. Los cuales se encuentran ubicados en la Colonia la Paz de la Ciudad de Puebla: Che Garufa, Corichi´s Wine Bar & Grill, Il Pecato Ristorante, Ilargi, La Boquería Restaurant Mediterráneo, La cueva del Zorro, La Route des Vins, La Vinnie, Mongos, Tentempié, Uno de Mil y Via Venneto.

Cabe mencionar, que debido a que el presente estudio se realizó utilizando una estadística descriptiva, habiendo recopilado los datos, el análisis de las variables se determina mediante el uso del programa Microsoft Excel de la paquetería de Office.

En base a los resultados, cada gráfica representa las prácticas realizadas en cuanto a las variables evaluadas sobre los procesos de compra en los establecimientos considerados para la presente investigación.

Con ello se hizo una serie de recomendaciones y propuestas de solución con el propósito de optimizar y eficientar dichos procesos para aumentar la competitividad de los restaurantes.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 26 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 64 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 127 kb)

  • 2.1 Proceso de Compras
  • 2.2 Cambios en el proceso de compras
  • 2.3 Importancia del proceso de compras
  • 2.4 Objetivo del proceso de compras
  • 2.5 Estándares del proceso de compras
  • 2.6 Manual de compras
  • 2.7 Relación establecimiento-proveedor
  • 2.8 Puesto especializado en compras

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 63 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Sujetos de estudio
  • 3.3 Tamaño de la muestra
  • 3.4 Instrumento
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 150 kb)

  • 4.1 Análisis de la información
  • 4.2 Evaluación específica

Capítulo 5. Conclusiones y propuestas de solución (archivo pdf, 62 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 51 kb)

Sánchez Armengol, J. E. 2008. Análisis de los Procesos de Compras Aplicados en Restaurantes de la Colonia La Paz en Puebla, Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.