Tesis profesional presentada por Cristian Levi Romero de la Torre

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Georgina Ramírez Fernández
Vocal y Director: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Secretario: Mtra. Adriana Cristina Morales Castro

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2007.

Resumen

La presente investigación tiene como propósito proponer una estrategia de promoción turística para el municipio de Atlixco, Puebla. Se cree conveniente crear dicha estrategia debido a la poca afluencia turística que presenta el municipio, siendo que es un lugar lleno de atractivos y bellezas naturales, lo cual lo podría convertir en un magnifico destino turístico.

Para lograr este objetivo se desarrollo un estudio basado en entrevistas con servidores públicos relacionados con el turismo del municipio, para conocer los proyectos que se están llevando a cabo, así como también, saber con que campañas de promoción turística se cuenta. Además de esto, se aplicaron encuestas a turistas para determinar las razones del viaje, la percepción del mismo y para saber si obtuvieron por algún medio, información acerca del municipio antes y durante su viaje, también se aplicaron encuestas en las ciudades de Puebla y Cholula para conocer que percepción se tiene del municipio y de los atractivos que este ofrece.

Finalmente se analizaron los resultados obtenidos para poder determinar que tan informados están los visitantes de Atlixco y las personas foráneas que ya han visitado este municipio sobre todo lo que se ofrece y que tan eficaces han sido las campañas promocionales, con base en esto, se sugieren los elementos para diseñar una estrategia de promoción con su respectiva mezcla de comunicación.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 38 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 47 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 88 kb)

  • 2.1 Turismo
  • 2.2 Marketing

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 30 kb)

  • 3.1 Diseño de la Investigación
  • 3.2 Sujetos de estudio
  • 3.3 Tamaño de la muestra
  • 3.4 Instrumento de medición

Capítulo 4. Análisis e Interpretación de Resultados (archivo pdf, 83 kb)

  • 4.1 Localización del Municipio de Atlixco
  • 4.2 Análisis de las encuestas

Capítulo 5. Propuesta Estratégica de Promoción y Atracción de Turistas para el municipio (archivo pdf, 34 kb)

  • 5.1 Planeación Estratégica de Promoción
  • 5.2 Elementos de la Mezcla Promocional

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 19 kb)

Referencias (archivo pdf, 22 kb)

Anexo 1. Entrevista al sub - secretario de promoción del municipio (archivo pdf, 42 kb)

Anexo 2. Formato de encuesta aplicado en Atlixco, Puebla y Cholula (archivo pdf, 37 kb)

Romero de la Torre, C. L. 2007. Propuesta de Marketing para la Promoción y Atracción de Turismo al Municipio de Atlixco, Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.