Tesis profesional presentada por Carlos Leoncio Rodríguez Ibelles [charly_ups@hotmail.com]

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Vocal y Director: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Secretario: Mtra. Adriana Cristina Morales Castro

Cholula, Puebla, México a 25 de enero de 2008.

Resumen

Los hoteles de paso son establecimientos que representan una importante demanda en la sociedad mexicana, ofreciendo oportunidades de empleo y gracias a su alto consumo de insumos, generan beneficios a las empresas proveedoras de estos. Partiendo de que son negocios destinados a usuarios que buscan la practica del sexo, indican comportamientos diferentes a cualquier otro tipo de hotel, en cuanto a la operación y servicios que ofrecen.

Por lo anterior, se realizo una investigación de tipo descriptiva con el objetivo de conocer algunas características del comportamiento del mercado de cinco hoteles de paso, con diferencias en su ubicación, precio y dimensión, pertenecientes a un grupo hotelero de la Ciudad de México.

Se realizaron análisis de ocupación en relación a los registros de entrada, a los días de la semana, a las horas del día y al tiempo de permanencia del huésped.

Para la realización de dicha investigación se obtuvieron datos provenientes de las hojas de registro de habitaciones, posteriormente los datos fueron procesados en un análisis de varianza, de donde se obtuvieron los resultados necesarios para finalmente alcanzar los objetivos de este estudio.

Los resultados obtenidos a través de este estudio demostraron que refiriéndose a los puntos de este análisis, los usuarios presentan variables comportamientos. Posteriormente se hicieron comparaciones entre los hoteles y las conclusiones obtenidas fueron objetivas.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 21 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 54 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 88 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 223 kb)

  • 2.1 Definiciones y conceptos
  • 2.2 Hoteles del amor en Japón
  • 2.3 Hoteles de Paso y Moteles en México
  • 2.4 Albergues Transitorios en Argentina
  • 2.5 Albergues Transitorios en Argentina

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 90 kb)

  • 3.1 Tipo de Investigación
  • 3.2 Diseño de la Investigación
  • 3.3 Sujetos de Estudio
  • 3.4 Tamaño de la Muestra
  • 3.5 Instrumento
  • 3.6 Procedimiento

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 210 kb)

  • 4.1 Análisis de Varianza
  • 4.2 Análisis de Ocupación de los cinco hoteles

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 75 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 74 kb)

Rodríguez Ibelles, C. L. 2008. Demanda de un Grupo de Hoteles de paso de México DF. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2008.