Tesis profesional presentada por

Silvia Gabriela Ramírez González Perla Elvira Vela González

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Georgina Ramírez Fernández
Vocal y Director: Mtra. Olga Alicia Herrera Aguirre
Secretario: Mtro. Carlos Lucio Magni Escriba

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2006.

Resumen

Esta propuesta de tesis se centra en la creación de un programa de capacitación para el hotel boutique "La Quinta Luna" el cual consta de seis habitaciones, ubicado en la ciudad de Cholula, Puebla, con el fin de conocer la preparación, entrenamiento y adiestramiento con la que cuentan los empleados para poder desempeñar satisfactoriamente su trabajo.

En el capítulo de la revisión de la literatura se tomarán en cuenta puntos importantes en los cuales se basa la investigación, como: aprendizaje, adiestramiento, capacitación, tipos de errores en la capacitación, proceso de capacitación, entre otros. Cada uno de los temas fue expuesto de manera detallada, pero limitando la información únicamente con relación directa con el tema de la propuesta, de forma que se obtuviera una comprensión clara de los puntos que se tratan y para poder alcanzar los objetivos que se establecieron.

Se aplicó una entrevista que consta de diecisiete preguntas a cuatro departamentos del hotel, los cuales fueron: subgerencia, recepción, ama de llaves y anfitriones con el fin de conocer cual es el nivel de capacitación con el que cuentan dentro de estos departamentos.

Gracias al análisis de resultados se puede observar cuales son los puntos de vista de cada uno de los empleados entrevistados, llevando a cabo un análisis de cada una de las entrevistas. Esto nos permitió realizar las conclusiones y a la vez algunas recomendaciones las cuales apoyan esta propuesta de tesis, donde finalmente se observó que es importante que los empleados reciban capacitación en cuanto a idiomas, estandarización de sus check list, la creación de un folleto de ventas, entre otros puntos importantes. Planteando esta tesis como propuesta de un programa de capacitación para el hotel boutique "La Quinta Luna", que da pauta a que la empresa implemente y desarrolle dicha propuesta.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 15 kb)

Índices (archivo pdf, 16 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 34 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la literatura (archivo pdf, 57 kb)

  • 2.1 Antecedentes Históricos de la Capacitación
  • 2.2 Tipos de Errores en los Sistemas de Capacitación
  • 2.3 Marco Legal de la Capacitación
  • 2.4 Proceso de Capacitación
  • 2.5 Desarrollo y Análisis de Puestos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 24 kb)

  • 3.1 Investigación
  • 3.2 Instrumento de Medición

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 76 kb)

  • 4.1 Respuestas Obtenidas a través de las Entrevistas Aplicadas a los Empleados del Hotel Boutique "La Quinta Luna"

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 99 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 24 kb)

Anexo 1. Entrevista para conocer el nivel de capacitación del Hotel Boutique La Quinta Luna (archivo pdf, 14 kb)

Anexo 2. Programa de Capacitación para el Hotel Boutique "La Quinta Luna" (archivo pdf, 88 kb)

Ramírez González, S. G., Vela González, P. E. 2006. Propuesta de un programa de capacitación para el Hotel Boutique “La Quinta Luna”, en Cholula, Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.