Tesis profesional presentada por Silvia Peralta Proskauer

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Adriana Cristina Morales Castro
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Secretario: Dra. Marcella Ibáñez Adams

Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2007.

Resumen

La presente tesis tiene como función principal dar a conocer los pasos para realizar un plan de negocios, enfocado a los diferentes tipos de centros nocturnos en la ciudad de Puebla. Además, tiene como función, informar acerca de la importancia que tiene la planeación de cualquier negocio antes de que inicie sus operaciones, ya que evitará o disminuirá la posibilidad de un fracaso de la empresa.

En el capítulo I se da a conocer la introducción de la investigación, en la que hace referencia a puntos importantes, uno de ellos es el planteamiento del problema, en el cual se especifica la importancia de la planeación, además, los objetivos de la investigación en donde se identifican los elementos del plan de negocios. Por otro lado, en el capitulo II se describe la revisión de la literatura, en la cual se identificaron muchas de las definiciones de los puntos referentes a la investigación, en base a diferentes autores.

En el capitulo III, se explica la metodología de la investigación, en la cual se da a conocer el tipo de investigación, el tamaño de la muestra, el procedimiento y el análisis de dicho capítulo. En el capítulo IV, se describe a base de tablas todos los resultados que se generaron en función a las encuestas realizadas, especificando porcentajes y la explicación de cada tabla presentada.

Por otra parte, el capítulo V contiene el análisis externo previo a un plan de negocios para un centro nocturno en la ciudad de Puebla, en el que se describen varios factores importantes que influyen en la planeación del documento escrito. Posteriormente, se hace una descripción de cada elemento del plan de negocios, en base a los objetivos tanto de la tesis como los objetivos que tendrá la empresa.

Por último, el capítulo VI donde se identifican las conclusiones de todos los elementos del plan de negocios para un centro nocturno en la ciudad de Puebla, haciendo referencia a cada uno de los objetivos de la investigación. En la última parte de la tesis se encuentra el anexo uno, el cual se refiere al cuestionario aplicado a los 200 estudiantes, con el fin de obtener los resultados de la investigación.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 14 kb)

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 12 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 30 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la literatura (archivo pdf, 88 kb)

  • 2.1 Proceso administrativo
  • 2.2 Plan de negocios

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 19 kb)

  • 3.1 Tipo de Investigación
  • 3.2 Tamaño de la muestra
  • 3.3 Instrumento
  • 3.4 Procedimiento
  • 3.5 Análisis

Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 31 kb)

  • 4.1 Datos Generales
  • 4.2 Lugares más frecuentados por los estudiantes
  • 4.3 Frecuencia con que los jóvenes visitan los centros nocturnos
  • 4.4 Factores que influyen en los jóvenes

Capítulo 5. Plan de negocios (archivo pdf, 88 kb)

  • 5.1 Análisis Previo a un Plan de Negocios
  • 5.2 Elaboración del plan de negocios para un centro nocturno

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 19 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Peralta Proskauer, S. 2007. Plan de Negocios para un Centro Nocturno en la Ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.