Tesis profesional presentada por

Claudia Yamina Novelo May Litzie Vázquez López Rendón

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Alicia Inés Bernard Menna
Vocal y Director: Mtra. Patricia Domínguez Silva
Secretario: Mtro. Carlos Alberto Robles García

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2005.

Resumen

Este estudio consiste en identificar las diferentes variables que existen para determinar los factores de éxito y fracaso que existen para un restaurante dentro del mercado poblano debido a que en los últimos años se han establecido una gran cantidad de nuevos negocios que cierran en poco tiempo.

Los factores de éxito se definen en base a la aceptación del mercado y las utilidades que generan al seguir en operación. En base a la revisión literaria se determinarán las variables que son importantes para llevar a cabo el estudio y posteriormente obtener la información necesaria mediante el uso de entrevistas a dueños y personal capacitado de restaurantes, líderes de opinión e incluso un gerente de franquicia para contrastar opiniones, así como un panel de consumidores para concluir con este estudio de forma cualitativa y finalmente de las observaciones obtenidas, hacer un análisis de forma cuantitativa para evaluar los resultados donde se concluyó que muchas respuestas dentro de las entrevistas coincidían con los objetivos del estudio. Sin embargo, con respecto a la Administración de Ingresos que era parte importante de este estudio, la mayoría de los restauranteros no mostraron conocimiento sobre el concepto y su aplicación.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 121 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Preguntas de Investigación
  • 1.5 Justificación y Relevancia de la Investigación
  • 1.6 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 639 kb)

  • 2.1 La Administración de Restaurantes
  • 2.2 Factores Claves para la Operación de un Restaurante
  • 2.3 Administración de ingresos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 137 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Diseño del instrumento
  • 3.3 Prueba piloto
  • 3.4 Criterio de selección y tamaño de la muestra
  • 3.5 Análisis

Capítulo 4. Presentación y análisis de Resultados (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Análisis del texto-contenido
  • 4.2 Análisis del texto del core
  • 4.3 Análisis de Matrices
  • 4.4 Valoración de los factores
  • 4.5 Panel de consumidores

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 135 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 66 kb)

Anexo 1.  (archivo pdf, 112 kb)

Anexo 2.  (archivo pdf, 26 kb)

Anexo 3.  (archivo pdf, 45 kb)

Novelo May, C. Y., Vázquez López Rendón, L. 2005. Factores de Éxito de Restaurantes en Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.