Tesis profesional presentada por Elisa Nava Franco

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Alicia Inés Bernard Menna
Vocal y Director: Mtra. Patricia Domínguez Silva
Secretario: Dr. Nicolás Esteban López Tamayo

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2004.

Resumen

La presente investigación tiene como principal objetivo determinar el producto Centro Histórico para la demanda nacional e internacional. Se tomó como base una amplia bibliografía para aclarar términos y situaciones que se presentaron a través de la investigación.

Así como también para dar una base sobre la cual se sustenta la investigación de esta tesis. La metodología utilizada en esta tesis se basó en aplicar un cuestionario a turistas en el Centro Histórico de Puebla en los meses de junio, julio y agosto del 2003. Se realizaron también entrevistas personalizadas basadas en un cuestionario base a los prestadores de servicios del Centro Histórico de Puebla, los que incluyen gerentes de hoteles, encargados o trabajadores de restaurantes, personas que trabajan en las oficinas de turismo tanto municipal como estatal así como también personas encargadas de tiendas y trabajadores de museos.

Estos elementos se utilizaron para obtener el perfil completo, y de la manera más objetiva posible, del turista nacional e internacional que visita el Centro Histórico de Puebla. El perfil incluye información sociodemográfica, motivaciones para viajar, hábitos durante su estancia en Puebla y los aspectos turísticos más importantes para el turista. Se realizó un inventario de los elementos que se pueden encontrar dentro del Centro Histórico y fue evaluado para saber cual es la situación en la que se encuentran los elementos a ofertar al turista.

El conjunto de los elementos antes mencionados dieron como resultado la posibilidad de establecer un producto diferenciado para el mercado nacional e internacional incluyendo cada uno elementos primarios y secundarios a ofrecer. Todo esto se realizó con la intención de tener establecido un producto y así poder ofrecer una herramienta para trabajar sobre el incremento del turismo cultural en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Se concluyó con esta investigación que en el centro de la ciudad se pueden encontrar con las tres clasificaciones de turismo cultural que estableció Jansen - Verbeke en 1997. De la misma manera se pudo comprobar que el Centro Histórico de Puebla logra entrar dentro de la clasificación de ciudad turista - histórica de la que habla Ashworth. El producto obtenido tiene una diferenciación clara basándose en los elementos que se pueden ofertar al mercado meta, cubriendo con los aspectos mencionados tanto por los turistas como los prestadores de servicios.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 29 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 74 kb)

  • 2.1 Turismo
  • 2.2 UNESCO
  • 2.3 Ciudad turista - histórica
  • 2.4 Producto turístico

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 22 kb)

  • 3.1 Motivación del visitante
  • 3.2 Perspectiva del prestador de servicios
  • 3.3 Conocimiento de la oferta turística del Centro Histórico de Puebla
  • 3.4 Producto

Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 359 kb)

  • 4.1 Resultados de las encuestas
  • 4.2 Resultados de las entrevistas
  • 4.3 Inventario y evaluación del Centro Histórico
  • 4.4 Producto Centro Histórico

Capítulo 5. Conclcusiones (archivo pdf, 22 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 17 kb)

Anexo 1. Modelo de la encuesta aplicada en el Centro Histórico (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 2. Modelo de entrevista para los prestadores de servicios del Centro Histórico (archivo pdf, 10 kb)

Anexo 3. Entrevista 1: Lic. Orlando López Reyes (archivo pdf, 22 kb)

Anexo 4. Entrevista 2: Lic. Jesús Montiel Ponce (archivo pdf, 38 kb)

Anexo 5. Entrevista 3: Lic. Nadia (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 6. Entrevista 4: Sr. Germinio Arcos Peña (archivo pdf, 14 kb)

Anexo 7. Entrevista 5: Lic. Alejandro Flores Gómez (archivo pdf, 26 kb)

Anexo 8. Entrevista 6: Técnico en administración de empresas José Ángel Castillo (archivo pdf, 14 kb)

Anexo 9. Entrevista 7: Sr. Luis Roberto Ramírez Iniestra (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 10. Entrevista 8: Lic. Gerardo Mejía Loaiza (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 11. Entrevista 9: Lic. Myriam L Ramírez Alonso (archivo pdf, 14 kb)

Anexo 12. Entrevista 10: Sra. Graciela Maldonado (archivo pdf, 11 kb)

Anexo 13. Entrevista 11: Sr. Federico Domínguez (archivo pdf, 11 kb)

Anexo 14. Entrevista 12: Lic. Jorge Miguél Sánchez (archivo pdf, 11 kb)

Anexo 15. Entrevista 13: Sr. Juan Carlos Castro Figueroa (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 16. Entrevista 14: Lic. Rubén Cortés Herrera (archivo pdf, 12 kb)

Anexo 17. Entrevista 15: Lic. Miguel Ángel Jiménez Palacios (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 18. Entrevista 16: Lic. Jesús Lorenzo Aarun Alonso (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 19. Inventario y evaluación del Centro Histórico (archivo pdf, 17 kb)

Nava Franco, E. 2004. Determinación del Producto Centro Histórico de la Ciudad de Puebla para el Mercado Nacional e Internacional. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.