Tesis profesional presentada por Margarita Morayta Ruiz

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Alfonso Rafael Rocha Herrera
Secretario y Director: Dr. Raúl Valdez Muñoz
Vocal: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez

Cholula, Puebla, México a 8 de diciembre de 2006.

Resumen

Este estudio tiene como finalidad identificar los atributos esenciales que se necesitan para poder posicionar competitivamente al Hotel Plaza Palmas. Esto con el objetivo que el porcentaje de ocupación del Hotel crezca mejorando los aspectos débiles y explotando los aspectos fuertes.

El Hotel Plaza Palmas se ubica en la ciudad de Tuxpan, al norte de Veracruz. Tuxpan es una ciudad en donde se espera crezca considerablemente el turismo gracias a la apertura en el 2007 de una nueva carretera que unirá en tan solo 3 horas a Tuxpan con la ciudad de México, convirtiendo así al puerto de Tuxpan en la playa más cercana a la ciudad de México. Además de que incrementará el turismo, también crecerá la competencia de los hoteles ya existentes, por lo que este estudio pretende crear una imagen en la mente del consumidor que lo hagan elegir al Hotel Plaza Palmas antes de los demás.

El método utilizado es una investigación de campo en la cual se pueda determinar la posición actual del Hotel Plaza Palmas percibida por los huéspedes, para por medio de esta información identificar los puntos clave para posicionar al hotel.

El resultado final de esta investigación constituye una aportación para la mejora del Hotel Plaza Palmas que con la correcta aplicación del posicionamiento lo convertirá en una empresa competitiva dentro del sector hotelero.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 32 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 33 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 99 kb)

  • 2.1 Mercado Turístico
  • 2.2 Atributos del Producto o Servicio
  • 2.3 Comportamiento del Consumidor
  • 2.4 Valor y Satisfacción para el Cliente
  • 2.5 Proceso de Compra
  • 2.6 Posicionamiento Competitivo
  • 2.7 Análisis FODA

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 32 kb)

  • 3.1 Investigación
  • 3.2 Instrumento de Medición
  • 3.3 Procesamiento y Análisis de los Datos Obtenidos

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 84 kb)

  • 4.1 Análisis de los resultados obtenidos de cada una de las variables del cuestionario aplicado a huéspedes del Hotel Plaza Palmas
  • 4.2 Análisis de los resultados obtenidos de combinación de distintas variables del cuestionario aplicado a huéspedes del Hotel Plaza Palmas

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 41 kb)

  • 5.1 Percepción de los huéspedes del Hotel Plaza Palmas
  • 5.2 Mercado Turístico del Hotel Plaza Palmas
  • 5.3 Aspectos que busca un huésped al hospedarse en un Hotel
  • 5.4 Posible Competencia del Hotel Plaza Palmas
  • 5.5 Servicios Complementarios que busca un huésped al hospedarse en un Hotel
  • 5.6 Análisis Bivariados mediante tabulaciones cruzadas 5.7 Análisis Situacional del Hotel Plaza Palmas (Análisis FODA)
  • 5.7 Análisis Situacional del Hotel Plaza Palmas (Análisis FODA)
  • 5.8 Conclusiones y Recomendaciones finales

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Anexo 1. Instrumento de medición (archivo pdf, 12 kb)

Morayta Ruiz, M. 2006. Posicionamiento competitivo del Hotel Plaza Palmas en el mercado turístico de Tuxpan, Veracruz. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.