Tesis profesional presentada por

María del Carmen Martínez Morán Vanessa Pedraza Armenta

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez
Vocal y Director: Dr. Alfonso Rafael Rocha Herrera
Secretario: Mtra. Wendy Bermudez Urquiza

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2004.

Resumen

La planeación de un nuevo establecimiento de servicios alimenticios encierra una serie de estudios entre ellos el de localización. Dicho estudio tiene una gran importancia debido a que la decisión de su ubicación va a ser clave para el éxito del mismo a largo plazo, puesto que debe ser capaz de soportar el impacto ante posibles cambios en ámbitos económicos, culturales y poblacionales.

El escenario seleccionado para este proyecto fue el sur de la isla de Tenerife, España del cual se tomaron los municipios de Arona y Adeje debido a la importancia que tienen en la recepción de turistas anuales y su crecimiento.

Los sujetos de apoyo a la metodología fueron cuatro hoteles ubicados en dicha zona, los cuales pertenecen a la marca Tenerife Select. Ésta pertenece a la Sociedad de la Promoción Exterior de Tenerife y encierra establecimientos que han obtenido las puntuaciones más altas en estándares de calidad. Los hoteles son: Hotel Bahía del Duque, Jardines de Nivaria, Mare Nostrum Sir Anthony, Hotel Europe Villa Cortés.

Los modelos seleccionados para la metodología fueron el metropolitan metric, el euclidian metric y el centro de gravedad, debido a que la información que requerían estuvo al alcance. Se utilizaron dos mapas de apoyo para ubicar los resultados obtenidos por cada modelo y se hizo uso del programa Microsoft excel para los cálculos pertinentes.

La toma de decisión de la localización para el establecimiento además de tomar en cuenta la disponibilidad de lugares en los sitios sugeridos, contempló las características sociales y comerciales de los mismos. Es recomendable manejar dos o más modelos que permitan la comparación y eliminación de alguno de ellos si fuera necesario.

Una vez realizado este estudio para un nuevo concepto de restaurante bar temático, será necesario llevar a cabo el estudio de mercado para asegurar que el concepto propuesto será bien aceptado por los clientes potenciales del mismo. De igual manera, se deberá desarrollar a fondo el concepto del lugar que incluye la ambientación, el menú y su distribución física.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 29 kb)

  • 1.1 Objetivo General
  • 1.2 Objetivos Específicos
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 217 kb)

  • 2.1 Restaurantes
  • 2.2 Evaluación de Proyectos
  • 2.3 Localización

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 24 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Sujetos
  • 3.3 Material y Procedimiento

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 612 kb)

  • 4.1 Modelo Metropolitan
  • 4.2 Modelo Euclidian Metric
  • 4.3 Método de Centro de Gravedad
  • 4.4 Análisis y Toma de Decisión

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 16 kb)

  • 5.1 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 17 kb)

Apéndice A. Estadísticas de Turismo Receptivo de la Isla de Tenerife. Año 2003 (archivo pdf, 18 kb)

Martínez Morán, M. d., Pedraza Armenta, V. 2004. Aplicación de métodos de localización para un restaurant-bar temático en la isla de Tenerife. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.