Tesis profesional presentada por Karla Marín Díaz

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Patricia Domínguez Silva
Vocal y Director: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Secretario: Dra. Marcella Ibáñez Adams

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2005.

Resumen

Esta investigación fue realizada con la finalidad de dar a conocer como la industria de la hospitalidad se encuentra en una constante búsqueda de diversos programas de certificación para lograr la excelencia en los servicios que ofrecen. Con estos diferentes programas de certificación se puede ver que esta industria busca un perfeccionamiento y respaldo de todos los servicios que ésta ofrece.

Por medio de estos programas, las empresas buscan mantener estándares de calidad altos y hacerse notar como líderes en la prestación de diversos servicios y productos que ofrecen, y con esto obtener el reconocimiento de todos los niveles de turismo que los visitan. Se realizó una exploración por medio del Internet acerca de los sistemas que se manejan en diversos países del continente Americano y Europeo, quién otorga las certificaciones, cómo se aplican, cuál es el proceso para obtenerlas y cuáles son los criterios a cubrir en los diferentes niveles. A continuación por medio del Benchmarking, el cual consiste en la comparación y el análisis de la información obtenida se construyó una matriz que contiene una homologación de criterios de los diferentes sistemas encontrados, en la cual se visualizan las coincidencias y discrepancias de los mismos. A partir de los resultados obtenidos se hicieron una serie de observaciones generales y particulares así como recomendaciones para algunos casos de la muestra y para que se desprendan líneas de investigaciones futuras.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 17 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 34 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Preguntas de Investigación
  • 1.5 Justificación y relevancia
  • 1.6 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco teorico (archivo pdf, 87 kb)

  • 2.1 Hotelería
  • 2.2 Sistemas de clasificación

Capítulo 3. Metodologia (archivo pdf, 52 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Sujetos de estudio
  • 3.3 Tamaño de la muestra
  • 3.4 Instrumento
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 514 kb)

  • 4.1 Resultados
  • 4.2 Tabla de símbolos
  • 4.3 Matriz de homologación de criterios

Capítulo 5. Conlusiones y recomendaciones (archivo pdf, 36 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 24 kb)

Marín Díaz, K. 2005. Criterios Mínimos para la Clasificación de los Establecimientos de Hospedaje. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.