Tesis profesional presentada por

Illiana López Reyes María de la Luz Ruíz González

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Vocal y Director: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Secretario: Mtra. Georgina Ramírez Fernández

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2006.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo proponer una diferente forma de clasificación de restaurantes, que sea sencilla y este adaptada a la ciudad de Puebla, basada en los sistemas de clasificación que proponen diferentes autores, organizaciones y principalmente en el producto, servicios, ambientación, instalaciones y localización que presentaron los restaurantes en Puebla.

Para lograrlo, se realizó una investigación de tipo descriptiva, en donde los sujetos de estudio fueron 225 establecimientos alimenticios ubicados en la ciudad de Puebla, cuyo giro principal no es la venta de bebidas alcohólicas y que no pertenezcan a cadenas o franquicias, más que locales. Se eligieron por conveniencia y se les aplicó un instrumento a base de preguntas dicotómicas y de ponderación, el cual permitió generar la propuesta de clasificación.

Se encontró que la mayoría de los autores y organizaciones proponen clasificaciones en base al tipo de producto, precios o instalaciones y servicios. También, se encontró que las cámaras y asociaciones en Puebla, no cuentan con clasificaciones que describan los diferentes tipos de restaurantes. Además, se observo que los restaurantes en Puebla principalmente son de especialidad, categoría media, económicos, fondas, enfocados a un sólo producto, antojerías, cafeterías y cafés.

Se concluye que los restaurantes en la ciudad de Puebla, se pueden clasificar con base en la necesidad que primordialmente satisfacen en el cliente, es decir, una necesidad social o biológica, así como en base a su precio y número de platillos que ofrecen. De esta forma, generalmente los restaurantes entre más tienden a satisfacer las necesidades sociales, posen precios más altos, hay mayor número de variación en los platillos, ofrecen mayores y mejores servicios, instalaciones, ambiente y personal más atento, caso contrario con los restaurantes que satisfacen primordialmente las necesidades biológicas.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 29 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la literatura (archivo pdf, 162 kb)

  • 2.1 Industria Restaurantera
  • 2.2 Clasificación de Restaurantes
  • 2.3 Tipos de Servicio
  • 2.4 Organizaciones que Clasifican

Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 31 kb)

  • 3.1 Tipos de Investigación
  • 3.2 Sujetos de Estudio
  • 3.3 Tamaño de la Muestra
  • 3.4 Instrumento
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 75 kb)

  • 4.1 Restaurantes de Especialidad
  • 4.2 Restaurantes Generales
  • 4.3 Restaurantes de Comida Casera
  • 4.4 Restaurantes de Comida Rápida
  • 4.5 Cafeterías
  • 4.6 Cafés

Capítulo 5. Propuesta (archivo pdf, 77 kb)

  • 5.1 Propuesta de Clasificación de Restaurantes

Capítulo 6. Discusión (archivo pdf, 57 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Apéndice A. Instrumento (archivo pdf, 56 kb)

Apéndice B. Lista de Restaurantes visitados (archivo pdf, 22 kb)

Apéndice C. Porcentajes de los resultados (archivo pdf, 35 kb)

Apéndice D. Tabla de Conclusiones (archivo pdf, 51 kb)

López Reyes, I., Ruíz González, M. d. 2006. Propuesta de Clasificación de Restaurantes para la Ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.