Tesis profesional presentada por

Ana Paola González Gómez María Fernanda Sánchez Izquierdo

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Raúl Valdez Muñoz
Vocal y Director: Mtra. Patricia Domínguez Silva
Secretario: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco

Cholula, Puebla, México a 8 de diciembre de 2005.

Resumen

Esta investigación, pretende analizar la aplicación del citymarketing desde la perspectiva visitante-turista en el Distrito Federal, específicamente en el Centro Histórico y Corredores turísticos y culturales por medio del análisis de los proyectos que el Gobierno del Distrito Federal ha realizado para poner en valor a la ciudad y posicionarla como destino turístico a través de la estrategia de comunicación.

En cuanto a metodología, la primera parte incluye la revisión de documentos e informes gubernamentales, así como entrevistas con líderes de opinión para conocer aspectos relacionados con el turismo de la Ciudad de México. Posteriormente, se analiza la estrategia de comunicación por medio de un grupo focal y entrevistas a expertos en mercadotecnia, diseño y administración de hoteles y restaurantes. Finalmente los resultados cualitativos son evaluados en arreglos matriciales con el fin de obtener respuestas objetivas.

El estudio presenta en primer lugar los hallazgos del proceso de planificación estratégica de la Ciudad de México, en segundo lugar los atributos diferenciadores que caracterizan a la imagen turística, y finalmente las recomendaciones de los expertos para la elaboración de mapas que vendan exitosamente a la ciudad.

En resumen, la imagen del Distrito Federal se ha visto favorecida gracias a la planificación urbana y a la intensa estrategia de comunicación que ha realizado el gobierno para reposicionar a la ciudad como destino turístico.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 30 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Preguntas de Investigación
  • 1.5 Justificación y Relevancia
  • 1.6 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 80 kb)

  • 2.1 Citymarketing
  • 2.2 Investigaciones Relacionadas

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 37 kb)

  • 3.1 Determinación de los Sujetos de Estudio
  • 3.2 Diseño del instrumento
  • 3.3 Procedimiento

Capítulo 4. Presentación de Resultados (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Resultados de la Puesta en Valor de la Ciudad de México
  • 4.2 Resultados de la Estrategia de Comunicación

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 29 kb)

  • 5.1 Sugerencias para investigaciones futuras

Referencias (archivo pdf, 39 kb)

Anexo 1.  (archivo pdf, 20 kb)

Anexo 2.  (archivo pdf, 32 kb)

Anexo 3.  (archivo pdf, 49 kb)

Anexo 4.  (archivo pdf, 28 kb)

Anexo 5.  (archivo pdf, 39 kb)

Anexo 6.  (archivo pdf, 13 kb)

González Gómez, A. P., Sánchez Izquierdo, M. F. 2005. Conceptos y Enfoques de Citymarketing al turismo: El caso de la Ciudad de México. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.