Tesis profesional presentada por

Aura Yohana Cervantes Villa [ayov85@hotmail.com] Yadira Miroslava Pichardo Castillo

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Secretario: Mtra. Adriana Cristina Morales Castro

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2009.

Resumen

En los últimos diez años se ha observado el crecimiento de lo que ahora se considera una nueva tendencia respecto al consumo de bienes de lujo. En México alrededor de 7 millones de personas se encuentran ubicados en los niveles económicos altos y tienen acceso a este tipo de bienes. De acuerdo a estudios de la empresa ACNielsen, México se ubica en el cuarto lugar de consumo de marcas de lujo en la región, por encima de Brasil y Argentina (González y Cruz, 2007).

El objetivo de la presente investigación fue el de analizar la adecuación de las estrategias de marketing utilizadas por hoteles boutique de Puebla para atraer a este creciente segmento de lujo.

Los datos fueron recopilados mediante: la elaboración de un guión de entrevista, el cuál fue contestado por 4 personas encargadas del área de marketing de distintos hoteles boutique, y la aplicación de 120 cuestionarios a los huéspedes de dos establecimiento de este tipo. Todo esto con el objetivo de conocer las características del mercado meta y las estrategias de marketing practicadas por el hotel y así poder conocer la adecuación de estas al mercado de lujo.

Los resultados demuestran que las personas que se hospedan en hoteles boutique tienen un alto grado de materialismo como valor, lo que los convierte en un mercado altamente valioso.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 12 kb)

Índices (archivo pdf, 58 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 153 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específico
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 836 kb)

  • 2.1 Marketing
  • 2.2 Marketing para hoteles
  • 2.3 Estrategias de marketing
  • 2.4 Segmentación de nuevo lujo
  • 2.5 Hoteles boutique

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 115 kb)

  • 3.1 Diseño de la investigación
  • 3.2 Enfoque cualitativo
  • 3.3 Enfoque cuantitativo

Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 266 kb)

  • 4.1 Análisis de contenido de las entrevistas realizadas
  • 4.2 Análisis estadístico
  • 4.3 Análisis de resultados del análisis de conglomerados
  • 4.4 Análisis de tablas de contingencia

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 29 kb)

  • 5.1 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 137 kb)

Anexo A. Cuestionario para huéspedes en español (archivo pdf, 203 kb)

Anexo B. Cuestionario para huéspedes en inglés (archivo pdf, 315 kb)

Anexo C. Guión de entrevista (archivo pdf, 109 kb)

Cervantes Villa, A. Y., Pichardo Castillo, Y. M. 2009. Segmento de lujo y la oferta de hoteles boutique en Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.