Tesis profesional presentada por Jorge Pablo Carrillo Mena

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Yamel Moisés Garza
Vocal y Director: Mtra. Olga Alicia Herrera Aguirre
Secretario: Mtro. José Raúl Castro Esparza

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2004.

Resumen

La investigación se realizó con la finalidad de abordar el problema que representacpara las organizaciones el no administrar adecuadamente su comunicación interna. Este es uno de los aspectos que pueden llevar a las empresas hoteleras tanto al éxito como al fracaso. Se evaluó el nivel de satisfacción de los empleados de un hotel cinco estrellas en la ciudad de México, del cual no se menciona el nombre por motivos de confidencialidad, pero del cual el autor tiene una carta certificada de que se llevó a cabo ahí la investigación. La selección del personal para realizar las encuestas se hizo de forma aleatoria y sin el uso de características demográficas, cualquiera podía contestarlo. La muestra final fue de 96 individuos de una población de 140, para lograr un grado de confiabilidad del 95%. Se utilizó un cuestionario de 34 preguntas que midió 14 dimensiones relacionadas a la comunicación en la organización. Los datos se recolectaron en las instalaciones del hotel en un lapso de tres días en el mes de marzo del 2004. Las respuestas fueron analizadas factorialmente por medio del programa de cómputo estadístico SPSS 8.0. También se obtuvo la mediana de cada pregunta para identificar el nivel de satisfacción general del personal. En los resultados se destacó la importancia de la interrelación de las variables del cuestionario. Con base en ello se elaboraron algunas propuestas a fin de mejorar los aspectos que resultaron con bajas calificaciones.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 9 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 27 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Importancia del estudio
  • 1.4 Alcances el estudio
  • 1.5 Limitaciones
  • 1.6 Glosario

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 158 kb)

  • 2.1 Proceso de Comunicación Humana
  • 2.2 Conceptos Básicos de la Organización
  • 2.3 Comportamiento Organizacional: Importancia del Individuo en la Organización
  • 2.4 Comunicación Organizacional

Capítulo 3. Metodología de la Investigación (archivo pdf, 44 kb)

  • 3.1 Diseño y Método de Investigación
  • 3.2 Sujetos
  • 3.3 Instrumento de medición
  • 3.4 Procedimiento
  • 3.5 Análisis de Datos

Capítulo 4. Análisis de Datos (archivo pdf, 54 kb)

  • 4.1 Preparación de Datos
  • 4.2 Selección de la Estrategia Estadística
  • 4.3 Análisis factorial

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 45 kb)

  • 5.1 Interpretación de resultados
  • 5.2 Conclusiones y Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 16 kb)

Apéndice A. Instrumento de medición (archivo pdf, 17 kb)

Apéndice B. Elementos de Análisis factorial (archivo pdf, 25 kb)

Apéndice C. Relación de empleados encuestados (archivo pdf, 9 kb)

Apéndice D.  (archivo pdf, 12 kb)

Carrillo Mena, J. P. 2004. Investigación del nivel de satisfacción que experimentan los empleados en relación a la comunicación organizacional de un hotel cinco estrellas ubicado en la Ciudad de México. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.