Tesis profesional presentada por

Ardhala Carranza Amezquita Luciana Castillo Enríquez

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Vocal y Director: Mtra. Olga Alicia Herrera Aguirre
Secretario: Mtra. Georgina Ramírez Fernández

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.

Resumen

La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer si los estudiantes controlan sus emociones de acuerdo al grado de Inteligencia Emocional, que poseen los futuros egresados de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad de las Américas, Puebla.

Se aplicó el instrumento de medición de Hendrie Weisinger contenido en su libro ?La inteligencia emocional en el trabajo? de 1998. Éste fue aplicado a estudiantes que cursan el octavo y noveno semestre de la carrera, teniendo una muestra de 77 estudiantes y una población de 117 personas, con un grado de confianza del 98%, con un error del 2%. Los alumnos tuvieron que contestar un total de 42 preguntas, cuyas calificaciones iban del 1 al 7, siendo 1 la más baja y 7 la más alta. Posteriormente, las respuestas fueron analizadas por medio del programa SPHINX Plus 2 y Excel. Los resultados obtenidos permiten observar las correlaciones directas que existen en las dimensiones así como el grado de I.E., dando como resultado un nivel promedio alto de I.E. por parte de los futuros egresados de la carrera. Lo anterior permite realizar recomendaciones dirigidas al departamento como también para los estudiantes que colaboraron en esta investigación.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 38 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Preguntas de Investigación
  • 1.5 Justificación y Relevancia de la Investigación
  • 1.6 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 102 kb)

  • 2.1 La Inteligencia Emocional (I.E.)
  • 2.2 Emociones y personalidad
  • 2.3 Conceptos básicos de la organización
  • 2.4 Comportamiento organizacional
  • 2.5 Comunicación organizacional

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 27 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Diseño de investigación
  • 3.3 Sujetos
  • 3.4 Instrumento de medición
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 72 kb)

  • 4.1 Análisis de resultados por género
  • 4.2 Análisis de correlación
  • 4.3 Análisis de inteligencia emocional por semestre y género

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 32 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 23 kb)

Apéndice A. Escala de Desarrollo de la Inteligencia Emocional (archivo pdf, 19 kb)

Apéndice B. Escala de Desarrollo de Inteligencia Emocional (archivo pdf, 28 kb)

Apéndice C.  (archivo pdf, 27 kb)

Apéndice D. Clases participantes en la investigación (archivo pdf, 24 kb)

Carranza Amezquita, A., Castillo Enríquez, L. 2005. Control de emociones de los futuros egresados de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLAP basado en su grado de Inteligencia Emocional. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.