Tesis profesional presentada por

Ingrid Ballesteros Velasco Paola Juárez Machado

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Patricia Domínguez Silva
Vocal y Director: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Secretario: Mtra. Georgina Ramírez Fernández

Cholula, Puebla, México a 11 de abril de 2003.

Resumen

La finalidad de la presente tesis, es el análisis de la situación actual respecto al posicionamiento en un segmento de mercado internacional, para cuatro marcas hoteleras; dichos establecimientos pertenecen a la categoría full -service y se encuentran ubicados en la ciudad de Cancún, Q.Roo. Así mismo, se contrastan los resultados obtenidos, con los recopilados en el estudio realizado en 1996.

Esta investigación se sustenta en los procedimientos llevados a cabo hace siete años; no obstante,...

Resumen (archivo pdf, 28 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 74 kb)

  • 1.1 Justificación
  • 1.2 Propósito del estudio
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 1 mb)

  • 2.1 Marketing
  • 2.2 Segmentación
  • 2.3 Posicionamiento
  • 2.4 El comportamiento del consumidor como turista
  • 2.5 El proceso de decisión de compra
  • 2.6 Atributos de un hotel
  • 2.7 Elección del hotel

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 75 kb)

  • 3.1 Determinación de los hoteles participantes
  • 3.2 Sujetos de estudio
  • 3.3 Diseño del cuestionario
  • 3.4 Escala de Likert
  • 3.5 Secciones del cuestionario
  • 3.6 Aplicación del cuestionario
  • 3.7 Análisis de los datos

Capítulo 4. Análisis de los resultados (archivo pdf, 271 kb)

  • 4.1 Análisis de la relación entre los hoteles y los atributos
  • 4.2 Análisis de preferencias
  • 4.3 Análisis de clusters

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 59 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 43 kb)

Anexo A. Cuestionario para los huéspedes en el idioma inglés (archivo pdf, 72 kb)

Anexo B. Gráficas de los datos demográficos, mapas perceptuales y tablas (archivo pdf, 527 kb)

Anexo C. Análisis de clusters de 1996 (archivo pdf, 57 kb)

Anexo D. Mapa perceptual del estudio de 1996 (archivo pdf, 49 kb)

Ballesteros Velasco, I., Juárez Machado, P. 2003. Estudio comparativo del Posicionamiento de cuatro hoteles full-service en Cancún, Q.Roo. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2003.