Tesis profesional presentada por

María Gabriela Arena Herrero Helena Margarita Morales Solis

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Vocal y Director: Mtro. Carlos Alberto Robles García
Secretario: Dra. Marcella Ibáñez Adams

Cholula, Puebla, México a 30 de abril de 2004.

Resumen

Las investigaciones de mercado son de gran ayuda para la toma de decisiones en las empresas, algunos empresarios lanzan sus negocios sin estudiar a fondo su mercado, las decisiones tomadas sin bases pueden llegar a provocar hasta la quiebra del negocio. Por lo que en éste proyecto se realiza un estudio de mercado, con la finalidad de resolver los problemas de un restaurante ubicado en la Avenida Juárez, con el nombre de "Mi Piace". La apertura de dicho restaurante fue en el mes de Diciembre del año 2002, actualmente se detectan varias fallas del restaurante, por lo que en éste investigación de mercado se logrará descubrir las inquietudes de uno de los accionistas y director del establecimiento, Sr. Gerardo Reinking. Así también se propondrán soluciones para el mejor funcionamiento del restaurante.

La investigación de mercado se llevó a cabo a través de dos etapas, una con métodos cualitativos y la otra cuantitativos, todo esto en base a los datos secundarios que se obtuvieron de las entrevistas con el dueño. En el método cualitativo se hicieron dos sesiones de grupo con clientes del restaurante (obteniendo la base de datos del mismo establecimiento). Las sesiones se llevaron a cabo en las instalaciones del restaurante Mi Piace, el primer grupo fue en la mañana, formado por amas de casa, ese mismo día en la tarde, se realizó el segundo grupo con hombres y mujeres que tuvieran actividad laboral.

Todo esto con el objetivo de encontrar diversidad en las respuestas, de conocer las percepciones y los motivantes de los clientes hacia el restaurante. Las preguntas que se aplicaron en las sesiones de grupo se basaron en las 4 P´s (plaza, producto, promoción y precio) y así poder abarcar todos los aspectos del restaurante.

De los resultados de ésta investigación cualitativa se obtuvieron las bases para realizar la investigación cuantitativa, por lo que se formularon las encuestas. Éstas fueron aplicadas a 384 personas que tuvieran el perfil deseado por el dueño, el cuál es que oscilaran entre los 25 y 40 años de edad y que tuvieran un ingreso familiar arriba de $19,200.00. Los dos métodos que se utilizaron para la aplicación de las encuestas fueron en las mejores colonias de la Ciudad de Puebla, seleccionando las casas de forma aleatoria y entrevistando a las personas (de cara a cara) con las características mencionadas anteriormente. El segundo método que se utilizó fue el de mandar las encuestas por mail a la base de datos de empresas afiliadas a CANACINTRA.

Por último, se analizaron los datos obtenidos en las encuestas, se graficaron y se realizó un cruzamiento de información con los datos obtenidos en las sesiones de grupo, para así poder llegar a concluir y a proponer soluciones para la mejora del restaurante Mi Piace, todo esto con las bases de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes.

Arena Herrero, M. G., Morales Solis, H. M. 2004. Investigación de mercado del Restaurante Mi Piace y propuestas de mejora. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.