Tesis profesional presentada por Berenice Georgina Rodríguez Quintana [berenicegrodriguez@gmail.com]

Licenciatura en Historia del Arte. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Román López Villicaña
Vocal y Director: Mtra. Laurence Le Bouhellec Guyomar
Secretario: Dr. Luis Torres Montes

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2011.

Resumen

Este es un trabajo doble, es una investigación sobre la historia de la gestión cultural en México, pero también es una crítica a lo que se esconde detrás de la organización y montaje de las exposiciones artísticas o históricas, a saber, la manipulación ideológica por parte del Estado. Esta tesis parte de la teoría política de Michel Foucault y de la teoría del conflicto social de René Girard para encontrar que el manejo de la colectividad y el manejo de la información sobre el funcionamiento social se mantienen reservados a la elite. El común de la sociedad nunca ha podido, ni siquiera en la época de la democracia moderna, inmiscuirse en los asuntos de control. De esta manera, la historia como propaganda del Estado Nación?o la mitología, en el caso de otro tipo de organizaciones sociales?participa de esta "campaña de encubrimiento" que evita que el conocimiento de la realidad social por parte del vulgo, altere la situación privilegiada de los gobernantes. La historia y sus despliegues no pretenden exhibir la gloria de un país, al contrario, tienen la tarea de inculcar el programa ideológico diseñado por la clase dominante.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 22 kb)

Introducción (archivo pdf, 450 kb)

Capítulo 1. Proyectos Nacionales: El trasfondo político de la cultura y la identidad (archivo pdf, 666 kb)

  • 1.1 Sentido de pertenencia
  • 1.2 El nacimiento de las naciones
  • 1.3 El uso del pasado como mecanismo de control: El orden del discurso
  • 1.4 La memoria manipulada: La historia y el olvido

Capítulo 2. La Institucionalización de la Cultura en México: Luchas entre premodernidad, modernidad y posmodernidad (archivo pdf, 574 kb)

  • 2.1 La mitología identitaria y los modelos extranjeros
  • 2.2 Institucionalización de la cultura
  • 2.3 El lugar de las culturas híbridas
  • 2.4 Breve historia del nacionalismo y la cultura en México

Capítulo 3. Conclusiones y Reflexiones finales sobre la Museificación Reformadora: Propuestas alternativas para el montaje de exposiciones (archivo pdf, 408 kb)

  • 3.1 Falacias de la gestión cultural y nuevas propuestas de montaje

Referencias (archivo pdf, 233 kb)

Rodríguez Quintana, B. G. 2011. Lo político en la museificación de la arqueología mexicana. Una crítica a los fines didácticos de las exposiciones. Tesis Licenciatura. Historia del Arte. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2011.