Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Historia del Arte. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Román López
Villicaña
Vocal y Director: Mtra. Laurence Le Bouhellec
Guyomar
Secretario: Dr. Luis Torres Montes
Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2011.
Este es un trabajo doble, es una investigación sobre la historia de la gestión cultural en México, pero también es una crítica a lo que se esconde detrás de la organización y montaje de las exposiciones artísticas o históricas, a saber, la manipulación ideológica por parte del Estado. Esta tesis parte de la teoría política de Michel Foucault y de la teoría del conflicto social de René Girard para encontrar que el manejo de la colectividad y el manejo de la información sobre el funcionamiento social se mantienen reservados a la elite. El común de la sociedad nunca ha podido, ni siquiera en la época de la democracia moderna, inmiscuirse en los asuntos de control. De esta manera, la historia como propaganda del Estado Nación?o la mitología, en el caso de otro tipo de organizaciones sociales?participa de esta "campaña de encubrimiento" que evita que el conocimiento de la realidad social por parte del vulgo, altere la situación privilegiada de los gobernantes. La historia y sus despliegues no pretenden exhibir la gloria de un país, al contrario, tienen la tarea de inculcar el programa ideológico diseñado por la clase dominante.
Introducción (archivo pdf, 450 kb)
Rodríguez Quintana, B. G. 2011. Lo político en la museificación de la arqueología mexicana. Una crítica a los fines didácticos de las exposiciones. Tesis Licenciatura. Historia del Arte. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2011.