Tesis profesional presentada por Iliana Mendoza Villafuerte

Licenciatura en Historia del Arte. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Stephen James Vollmer
Vocal y Director: Mtra. Laurence Le Bouhellec Guyomar
Secretario: Mtra. Lázara Guadalupe Ordaz Caballero

Cholula, Puebla, México a 15 de mayo de 2003.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 36 kb)

Introducción (archivo pdf, 152 kb)

Capítulo 1. La mujer y la monja en la sociedad novohispana (archivo pdf, 925 kb)

  • 1.1 La situación de la mujer en la Nueva España
  • 1.2 Las opciones de vida para la mujer novohispana

Capítulo 2. Las construcciones de la muerte en la Nueva España (archivo pdf, 1 mb)

  • 2.1 Consideraciones referentes a la religión y a la Conquista
  • 2.2 Antecedentes Medievales Europeos
  • 2.3 La muerte en la Nueva España, siglo XVI
  • 2.4 La muerte en tiempos de la Contrarreforma y Barroco Europeos
  • 2.5 Algunas construcciones de la muerte durante los siglos XVII y XVIII en la Nueva España
  • 2.6 El arte pictórico de la muerte barroca en la Nueva España

Capítulo 3. Análisis de los retratos de monjas muertas (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 La codificación de los retratos de monjas
  • 3.2 Retratos de monjas muertas

Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 93 kb)

Referencias (archivo pdf, 114 kb)

Mendoza Villafuerte, I. 2003. Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas. Tesis Licenciatura. Historia del Arte. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.