Tesis profesional presentada por Nelly Fortes González

Licenciatura en Historia del Arte. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Lázara Guadalupe Ordaz Caballero
Vocal y Director: Mtra. Laurence Le Bouhellec Guyomar
Secretario: Dra. Ileana Azor Hernández

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2007.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 66 kb)

Capítulo 1. El retrato en Nueva España. El siglo XVIII (archivo pdf, 655 kb)

  • 1.1 El barroco y la Nueva España
  • 1.2 La compleja organización de la sociedad novohispana
  • 1.3 La mujer y la sociedad novohispana
  • 1.4 Algunas consideraciones sobre el retrato novohispano
  • 1.5 Retrato de doña Juana María Romero
  • 1.6 Retrato de Sor María Ignacia Candelaria

Capítulo 2. La pintura y el retrato fotográfico en el siglo XIX (archivo pdf, 1 mb)

  • 2.1 Modernidad importada y modernidad apropiada
  • 2.2 La mujer de la sociedad decimonónica
  • 2.3 La pintura de retrato decimonónica
  • 2.4 El retrato fotográfico

Capítulo 3. El retrato y el nacionalismo (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 El nacionalismo y la formación de los estereotipos mexicanos
  • 3.2 Algunas consideraciones sobre la mujer mexicana de las primeras décadas del siglo XX
  • 3.3 La fotografía de Hugo Brehme
  • 3.4 Las dos Fridas y el conflicto de identidad mexicano

Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 34 kb)

Referencias (archivo pdf, 41 kb)

Fortes González, N. 2007. El retrato femenino en México del barroco novohispano al nacionalismo de 1920. Una lectura desde la sociología de la distinción de Pierre Bourdieu. Tesis Licenciatura. Historia del Arte. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.