Tesis profesional presentada por Daniela Evia Duarte

Licenciatura en Historia del Arte. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Lázara Guadalupe Ordaz Caballero
Secretario: Dr. Alberto Javier López Cuenca
Vocal: Mtra. Laurence Le Bouhellec Guyomar

Cholula, Puebla, México a 19 de mayo de 2004.

Resumen

Esta tesis se ha desarrollado a partir de discursos provenientes de diversos campos teóricos, como por ejemplo la antropología, la filosofía, la psicología, considerando que la entrada a la investigación del arte puede ser enriquecida con otras herramientas teóricas. Por otro lado, los ejemplos utilizados en el desarrollo de la tesis no son tomados desde sus cualidades técnicas sino que son expuestos como apoyo al planteamiento teórico.

El punto de partida de esta tesis es el considerar el objeto de arte como un objeto sociocultural. De esta forma se plantea el objeto como un lugar de encuentro de los diversos relatos que el hombre formula en comunidad, lo cual se refleja en sus prácticas sociales y en sus representaciones.

Anteriormente a la presentación de la memoria como diversos relatos, se establece la importancia del lenguaje como medio de fijación de la realidad construida en una sociedad determinada. El lenguaje es dividido en dos dimensiones la verbal-lingüística y la simbólica, profundizando más en la última.

La diversidad de relatos es ejemplificada con la formulación del relato de lo sagrado, presente en toda cultura y que tiene como vía preferencial de expresión la dimensión simbólica. Por último se pretende demostrar la pertinencia del modelo de la Historia discontinua planteada por Foucault para la lectura de los diversos relatos en el objeto de arte.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 33 kb)

Introducción (archivo pdf, 99 kb)

Capítulo 1. Dimensiones del lenguaje (archivo pdf, 3 mb)

  • 1.1 Dimensión verbal-linguística
  • 1.2 Dimensión simbólica
  • 1.3 Elcomportamiento figurativo

Capítulo 2. El relato (archivo pdf, 439 kb)

  • 2.1 La construcción de relatos
  • 2.2 El porqué de una cosmovsión o relato de lo sagrado
  • 2.3 El relato de lo sagrado

Capítulo 3. La formulación de la memoria (archivo pdf, 226 kb)

  • 3.1 El papel del tiempo
  • 3.2 La representación en la memoria

Capítulo 4. La historia continúa: occidente (archivo pdf, 142 kb)

  • 4.1 Europa occidental -siglos XVI-XVII, consecuencias
  • 4.2 La ruptura epistemológica

Capítulo 5. La historia discontinua como modelo para la lectura de relatos (archivo pdf, 437 kb)

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 109 kb)

Referencias (archivo pdf, 104 kb)

Evia Duarte, D. 2004. El objeto artístico como visibilidad de relatos. Tesis Licenciatura. Historia del Arte. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.