Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Historia del Arte. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. López Tamayo
Nicolás
Vocal y Director: Mtra. Laurence Le Bouhellec
Guyomar
Secretario: Lic. Francisco Daniel Mejia
Sanchez
Cholula, Puebla, México a 17 de diciembre de 2007.
En un momento en el que nos encontramos ante una oleada de museos espectaculares y ante una proliferación de espacios expositivos vale la pena hacer un alto y replantearse qué papel está jugando el museo en los intercambios simbólicos, económicos, políticos, de nuestras sociedades. Ese es el punto de inicio y el motor de este trabajo: analizar y poner en cuestión a la institución museística hoy ceñida a la lógica del capitalismo. El cuestionamiento no es fortuito, en esta tesis planteamos que el museo se ha construido en el imaginario social como un espacio privilegiado, una especie de Olimpo discursivo desde el que se construyen y se afirman abstracciones como Nación, Belleza, Historia. A contracorriente de este pensamiento desquebrajamos el halo de privilegio y de neutralidad bajo el que se piensa al museo para así proponer nuestra tesis inicial: el museo es un espacio en el que se producen subjetividades. Posteriormente, al ubicamos en el contexto contemporáneo, el del Capitalismo Mundial Integrado, proponemos que el museo favorece la producción de subjetividad capitalística.
Cabe aclarar que será de suma importancia posicionar y engarzar las diferentes herramientas teórico-conceptuales que nos llevan a tales planteamientos. En esa dirección, podemos decir que la tesis se articula apartir de la indagación de tres nociones: Subjetividad, entendida en constante producción; Museo, no como espacio de Verdad sino como espacio en el que se producen máquinas abstractas que a su vez agencian la subjetividad y Capitalismo, entendido no sólo como lógica económica sino como operador semiótico que integra a su lógica a todas las actividades, incluido el ámbito cultural. A la luz del de dicho entrecruzamiento es que la investigación se ha decantado por el caso de los Museos Guggenheim y su afán expansionista. Como concepto, el museo Guggenheim o McGuggenheim como apuntan sus críticos, ilustra muy bien al museo capitalístico, es quizá su hipertrofia en su intento de expansión y búsqueda de nuevos territorios, pasando por Europa, Asia, América Latina. Con el Guggenheim no nos topamos solamente con la multiplicación de los nodos de una institución museística sino también con una tentativa universalista que acaba por homogeneizar y aplanar los procesos de producción de subjetividad.
Al ir por esta línea de indagaciones, esta tesis aspira a ser un ejercicio de reflexión crítica que al cuestionar al museo y poner sobre la mesa aspectos que lo aquejan, pueda servir de diagnostico o de plataforma para la reinvención de espacios y/o prácticas creativos que de cara al capitalismo imperante hagan frente a muchos de los vicios museísticos. En este sentido, este trabajo es tan sólo un primer paso hacia plantearse qué dispositivos podrían ser pertinentes para salir de lo expositivo y posibilitar agenciamientos que favorezcan el acotamiento del marco establecido por la tecnocracia liberal o, dicho de manera más acertada, por el Capitalismo Mundial Integrado.
Escobar Varillas, M. 2007. El museo como espacio de producción de subjetividad capitalística. El caso de los museos Guggenheim. Tesis Licenciatura. Historia del Arte. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2007.