Tesis profesional presentada por Fernando Núñez Enríquez

Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Computadoras. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Cholula, Puebla, México a 30 de agosto de 2007.

Resumen

El objetivo de realizar el Control de Movimiento Empleando LabVIEW, un Enfoque Didáctico es obtener beneficios extras de los que ya se tienen en VisualBasic o en Matlab como plataformas de programación de control digital. La educación en programación en estos leguajes es sin duda uno de los aspectos más importantes en las técnicas de control digital ya que de ese modo la educación se puede ofrecer en una infinita cantidad de prácticas de cualquier tipo.

La razón de acoplar las tecnologías actuales de control a los sistemas de información, es ofrecer un parteaguas en la simulación de forma virtual ya que brinda una idea novedosa de cómo la enseñanza en los distintos lenguajes puede ser acompañada por un laboratorio. El desarrollo de este sistema debe convertirse en una herramienta más de estudio que complemente los métodos de enseñanza tradicionales, puesto que pondrá a disposición de muchos usuarios un laboratorio virtual para realizar prácticas de control.

El sistema está compuesto de un motor de corriente directa que mueve un disco de aluminio, el cual controla la velocidad angular. Las mediciones son tomadas con un fototransistor y éstas son leídas por una tarjeta de adquisición de datos, que a su vez digitaliza y envía las mediciones a la interfaz de LabVIEW. La misma tarjeta de adquisición de datos se encarga de realizar las acciones de control programadas que le fueron ordenadas por el panel de control que por su parte recibió los parámetros de control del usuario a través de la misma interface gráfica que envía dichos datos.

En los siguientes cinco capítulos se expondrán los pasos que se siguieron para el diseño, la construcción y la programación del sistema completo.

El primer capítulo realiza una breve introducción a las acciones de control y a los conceptos de diseño, modelado del motor y sus características.

El segundo capítulo describe el sistema en bloques explicando el funcionamiento de cada bloque que se programó de forma específica y su conformación en el programa principal.

El tercer capítulo explica la programación desarrollada para la adquisición de datos, además de exponer la programación gráfica que se hace en LabVIEW que lleva a cabo las operaciones matemáticas cruciales para implementar las acciones de control. Es decir, el capítulo describe toda la programación en toda la etapa de envío y recepción de datos para la planta.

El cuarto capítulo muestra las pruebas y resultados que se obtuvieron de la interfaz gráfica a diferentes ciclos de trabajo para el PWM y las variaciones de velocidad para el disco.

Finalmente el quinto capítulo esta desarrollado al observar las pruebas y resultados que se hicieron en el cuarto capítulo y así obtener las conclusiones del trabajo.

Índice de contenido

Capítulo 1. Acciones de control (archivo pdf, 215 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Función de transferencia
  • 1.3 Acciones de control
  • 1.4 Realización de controladores
  • 1.5 Modelado del Motor de CD

Capítulo 2. Descripción del sistema (archivo pdf, 528 kb)

  • 2.1 Diagrama a bloques
  • 2.2 Descripción del diagrama a bloques

Capítulo 3. Programación del controlador mediante LabView (archivo pdf, 220 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Programa de adquisición y envío de datos

Capítulo 4. Pruebas y resultados (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Acción de control
  • 4.3 Acción de control con distintas entradas

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 37 kb)

Referencias (archivo pdf, 11 kb)

Núñez Enríquez, F. 2007. Control de movimiento empleando Labview, un enfoque didáctico. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Electrónica y Computadoras. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2007.