Tesis profesional presentada por César Martínez Mozo

Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Computadoras. Departamento de Ingeniería Electrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: M.C. Eduardo López Sánchez
Secretario: Dr. Jorge Rodríguez Asomoza
Vocal: Dra. Liliana Diaz Olavarrieta

Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2004.

Resumen

El presente proyecto de tesis denominado "Adquisición de la posición de un vehículo utilizando GPS" tiene como meta desarrollar un sistema que obtenga la posición de un vehículo y la transmita a una Terminal o computadora remota. Este proyecto ha sido pensado para que sirva como parte de un proyecto general denominado Sistema de Monitoreo del Transporte Urbano el cual consiste en ubicar con exactitud la posición de todas y cada una de las unidades de una ruta de transporte urbano a lo largo de su recorrido.

La información obtenida se usará para:

  • Controlar efectivamente las unidades.

  • Informar a los usuarios el tiempo estimado de arribo a un paradero en particular a través de un display instalado en el mismo.

Debido a la magnitud del proyecto, Sistema de Monitoreo del Transporte Urbano, éste se ha dividido en tres trabajos de tesis independientes:

a. Adquisición de la posición de los vehículos.

b. Sistema de Control Vehicular (Central de procesamiento)

c. Interfaz de comunicación entre el Sistema de Control Vehicular y los paraderos

Siendo la Adquisición de la posición de los vehículos y la transmisión de esta información al Sistema de Control Vehicular, el objetivo principal de esta tesis.

Índice de contenido

Dedicatorias (archivo pdf, 11 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 34 kb)

  • 1.1 Objetivo General
  • 1.2 Objetivos Específicos
  • 1.3 Antecedentes
  • 1.4 Alcances
  • 1.5 Limitaciones
  • 1.6 Métodos y Técnicas
  • 1.7 Estructura de la Tesis

Capítulo 2. Sistema de Posicionamiento Global (archivo pdf, 895 kb)

  • 2.1 ¿Qué es el Sistema de Posicionamiento Global?
  • 2.2 ¿Cómo funciona el sistema GPS?
  • 2.3 GPS Diferencial
  • 2.4 Aplicaciones de los receptores GPS
  • 2.5 M12 OncoreTM GPS Receiver

Capítulo 3. Sistema Paging (archivo pdf, 239 kb)

  • 3.1 Sistema Paging
  • 3.2 ¿Cómo funciona un Sistema Paging?
  • 3.3 Protocolos FLEXTM y ReFLEXTM
  • 3.4 Pager 2 Vías CreatalinkTM 2XT
  • 3.5 Aplicaciones de la CreatalinkTM 2XT

Capítulo 4. Desarrollo Experimental (archivo pdf, 650 kb)

  • 4.1 Adquisición de la Posición de los Vehículos
  • 4.2 Análisis experimental de la Ruta Boulevard - CU
  • 4.3 Análisis estadístico de los datos
  • 4.4 Análisis estadístico del tiempo de arribo a los paraderos
  • 4.5 Diseño del sistema de Adquisición de la Posición del Vehículo

Capítulo 5. Pruebas y Resultados (archivo pdf, 1 mb)

  • 5.1 Pruebas en el Laboratorio de Electrónica
  • 5.2 Pruebas en el automóvil

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 73 kb)

  • 6.1 Aspecto Económico
  • 6.2 Aspecto Autonomía
  • 6.3 Aspecto Eficiencia
  • 6.4 Comentarios
  • 6.5 Trabajo a futuro

Referencias (archivo pdf, 11 kb)

Apéndice A. Programa del Microcontrolador (archivo pdf, 16 kb)

Apéndice B. Hoja de especificaciones del M12 OncoreTM GPS Receiver (archivo pdf, 226 kb)

Apéndice C. Hoja de especificaciones de la CreatalinkTM 2XT (archivo pdf, 83 kb)

Apéndice D. Selección del Receptor GPS y el Sistema de Comunicación (archivo pdf, 15 kb)

Martínez Mozo, C. 2004. Adquisición de la posición de un vehículo utilizando GPS. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Electrónica y Computadoras. Departamento de Ingeniería Electrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.