Tesis profesional presentada por Carlos Silva Cancino

Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Ingeniería Electrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Secretario y Director: Dr. José Miguel David Báez López

Cholula, Puebla, México a 16 de diciembre de 2003.

Resumen

El uso de tecnología en la educación ha pasado por varias etapas a lo largo de la historia, más recientemente y en específico el uso de las computadoras con fines educativos se ha vuelto muy popular por sus grandes beneficios y facilidades.

Debe considerarse a la educación tecnológica como un medio para cultivar la imaginación e inteligencia del individuo, así como fomentar el auto aprendizaje y superación personal.

El alumno es guiado a la creación y transformación...

Resumen (archivo pdf, 69 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Tecnología y educación (archivo pdf, 156 kb)

  • 1.1 La educación tradicional
  • 1.2 Un nuevo tipo de aprendizaje
  • 1.3 El aprendizaje independiente
  • 1.4 Las habilidades implicadas
  • 1.5 Mediaciones de apoyo
  • 1.6 La nueva tecnología educativa
  • 1.7 Las computadoras en la educación
  • 1.8 Objetivos del nuevo tutorial
  • 1.9 Diseño
  • 1.10 Beneficios del nuevo software tutorial

Capítulo 2. MATLAB (archivo pdf, 197 kb)

  • 2.1 Historia de MATLAB
  • 2.2 Generalidades
  • 2.3 Características principales
  • 2.4 Trabajando en el entorno flexible de MATLAB
  • 2.5 Acceso a demostraciones, ayuda y herramientas
  • 2.6 Funciones matemáticas y un cálculo numérico fiable
  • 2.7 Gráficos disponibles
  • 2.8 Herramientas completas para aplicaciones de visualización
  • 2.9 Lenguaje interactivo y entorno de programación unificados
  • 2.10 Construir herramientas desde MATLAB
  • 2.11 Características del lenguaje
  • 2.12 Herramientas añadidas

Capítulo 3. Visual basic (archivo pdf, 190 kb)

  • 3.1 Visual basic
  • 3.2 Lenguajes
  • 3.3 ¿Qué es visual basic?
  • 3.4 Objetos
  • 3.5 Proyectos
  • 3.6 Aplicaciones
  • 3.7 Tipos de proyectos
  • 3.8 Propiedades, controles y objetos
  • 3.9 Ventajas de visual basic

Capítulo 4. Tutorial interactivo de MATLAB (archivo pdf, 148 kb)

  • 4.1 ¿Porqué un tutorial?
  • 4.2 Características principales del tutorial
  • 4.3 Iniciando en MATLAB
  • 4.4 El comando de ayuda
  • 4.5 Temas comprendidos en el tutorial

Capítulo 5. Temas (archivo pdf, 191 kb)

  • 5.1 Aritmética
  • 5.2 Álgebra
  • 5.3 Cálculo
  • 5.4 Ecuaciones diferenciales
  • 5.5 Programación

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 75 kb)

Referencias (archivo pdf, 61 kb)

Apéndice A. Código (archivo pdf, 145 kb)

Apéndice B. Ventanas principales (archivo pdf, 208 kb)

Silva Cancino, C. 2003. Tutorial básico interactivo de MATLAB. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Ingeniería Electrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.