Tesis profesional presentada por Carlos Silva Cancino

Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Ingeniería Electrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Secretario y Director: Dr. José Miguel David Báez López

Cholula, Puebla, México a 16 de diciembre de 2003.

Resumen

El uso de tecnología en la educación ha pasado por varias etapas a lo largo de la historia, más recientemente y en específico el uso de las computadoras con fines educativos se ha vuelto muy popular por sus grandes beneficios y facilidades.

Debe considerarse a la educación tecnológica como un medio para cultivar la imaginación e inteligencia del individuo, así como fomentar el auto aprendizaje y superación personal.

El alumno es guiado a la creación y transformación de los elementos que maneja en su medio ambiente. Aplicando una didáctica especial de la educación tecnológica, el individuo aprende y retiene con facilidad lo que sus ojos han visto y lo que sus manos han manipulado.

Como ya se mencionó, la instrucción por computadora ha tomado gran importancia en la actualidad, es por eso, sus aspectos más importantes han sido tomados para llevar a cabo el proyecto "Tutorial básico interactivo de MATLAB".

El presente trabajo consiste de 5 capítulos, cada uno de éstos describe lo siguiente:

En el capítulo No.1 se describen los antecedentes de la educación, el auto aprendizaje y la nueva tecnología educativa. Se detallan los conceptos básicos y lineamientos que debe seguir un tutorial para ser más efectivo, así como las ventajas que ofrece para los estudiantes.

En el capítulo No.2 se describe en detalle el paquete MATLAB. Desde sus inicios hasta lo que es hoy en día, una herramienta matemática muy poderosa. Se explica su funcionamiento y características principales, así como la mayoría de sus capacidades.

En el capítulo No.3 se explican las principales ventajas y características del entorno de programación que fue utilizado que es Visual Basic. Se da una idea del potencial de este entorno y se describen las estructuras básicas utilizadas en este proyecto.

En el capítulo No.4 se describen las características principales de este proyecto de tesis, el porque surgió la idea de realizarlo y se nombran los temas que se cubren en el tutorial.

En el capítulo No.5 se detalla cada tema cubierto en el tutorial de la misma forma en que aparece en el programa, es decir se explica el uso de los comandos para realizar las tareas específicas de cada tema como si fuera un libro de referencia.

Índice de contenido

Capítulo 1. Tecnología y educación (archivo pdf, 156 kb)

  • 1.1 La educación tradicional
  • 1.2 Un nuevo tipo de aprendizaje
  • 1.3 El aprendizaje independiente
  • 1.4 Las habilidades implicadas
  • 1.5 Mediaciones de apoyo
  • 1.6 La nueva tecnología educativa
  • 1.7 Las computadoras en la educación
  • 1.8 Objetivos del nuevo tutorial
  • 1.9 Diseño
  • 1.10 Beneficios del nuevo software tutorial

Capítulo 2. MATLAB (archivo pdf, 197 kb)

  • 2.1 Historia de MATLAB
  • 2.2 Generalidades
  • 2.3 Características principales
  • 2.4 Trabajando en el entorno flexible de MATLAB
  • 2.5 Acceso a demostraciones, ayuda y herramientas
  • 2.6 Funciones matemáticas y un cálculo numérico fiable
  • 2.7 Gráficos disponibles
  • 2.8 Herramientas completas para aplicaciones de visualización
  • 2.9 Lenguaje interactivo y entorno de programación unificados
  • 2.10 Construir herramientas desde MATLAB
  • 2.11 Características del lenguaje
  • 2.12 Herramientas añadidas

Capítulo 3. Visual basic (archivo pdf, 190 kb)

  • 3.1 Visual basic
  • 3.2 Lenguajes
  • 3.3 ¿Qué es visual basic?
  • 3.4 Objetos
  • 3.5 Proyectos
  • 3.6 Aplicaciones
  • 3.7 Tipos de proyectos
  • 3.8 Propiedades, controles y objetos
  • 3.9 Ventajas de visual basic

Capítulo 4. Tutorial interactivo de MATLAB (archivo pdf, 148 kb)

  • 4.1 ¿Porqué un tutorial?
  • 4.2 Características principales del tutorial
  • 4.3 Iniciando en MATLAB
  • 4.4 El comando de ayuda
  • 4.5 Temas comprendidos en el tutorial

Capítulo 5. Temas (archivo pdf, 191 kb)

  • 5.1 Aritmética
  • 5.2 Álgebra
  • 5.3 Cálculo
  • 5.4 Ecuaciones diferenciales
  • 5.5 Programación

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 75 kb)

Referencias (archivo pdf, 61 kb)

Apéndice A. Código (archivo pdf, 145 kb)

Apéndice B. Ventanas principales (archivo pdf, 208 kb)

Silva Cancino, C. 2003. Tutorial básico interactivo de MATLAB. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Ingeniería Electrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.