Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Ingeniería Electrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Secretario y Director: Dr. José Miguel
David Báez López
Cholula, Puebla, México a 16 de diciembre de 2003.
El uso de tecnología en la educación ha pasado por varias etapas a lo largo de la historia, más recientemente y en específico el uso de las computadoras con fines educativos se ha vuelto muy popular por sus grandes beneficios y facilidades.
Debe considerarse a la educación tecnológica como un medio para cultivar la imaginación e inteligencia del individuo, así como fomentar el auto aprendizaje y superación personal.
El alumno es guiado a la creación y transformación de los elementos que maneja en su medio ambiente. Aplicando una didáctica especial de la educación tecnológica, el individuo aprende y retiene con facilidad lo que sus ojos han visto y lo que sus manos han manipulado.
Como ya se mencionó, la instrucción por computadora ha tomado gran importancia en la actualidad, es por eso, sus aspectos más importantes han sido tomados para llevar a cabo el proyecto "Tutorial básico interactivo de MATLAB".
El presente trabajo consiste de 5 capítulos, cada uno de éstos describe lo siguiente:
En el capítulo No.1 se describen los antecedentes de la educación, el auto aprendizaje y la nueva tecnología educativa. Se detallan los conceptos básicos y lineamientos que debe seguir un tutorial para ser más efectivo, así como las ventajas que ofrece para los estudiantes.
En el capítulo No.2 se describe en detalle el paquete MATLAB. Desde sus inicios hasta lo que es hoy en día, una herramienta matemática muy poderosa. Se explica su funcionamiento y características principales, así como la mayoría de sus capacidades.
En el capítulo No.3 se explican las principales ventajas y características del entorno de programación que fue utilizado que es Visual Basic. Se da una idea del potencial de este entorno y se describen las estructuras básicas utilizadas en este proyecto.
En el capítulo No.4 se describen las características principales de este proyecto de tesis, el porque surgió la idea de realizarlo y se nombran los temas que se cubren en el tutorial.
En el capítulo No.5 se detalla cada tema cubierto en el tutorial de la misma forma en que aparece en el programa, es decir se explica el uso de los comandos para realizar las tareas específicas de cada tema como si fuera un libro de referencia.
Capítulo 1. Tecnología y educación (archivo pdf, 156 kb)
Capítulo 2. MATLAB (archivo pdf, 197 kb)
Capítulo 3. Visual basic (archivo pdf, 190 kb)
Capítulo 4. Tutorial interactivo de MATLAB (archivo pdf, 148 kb)
Capítulo 5. Temas (archivo pdf, 191 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 75 kb)
Referencias (archivo pdf, 61 kb)
Silva Cancino, C. 2003. Tutorial básico interactivo de MATLAB. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Ingeniería Electrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.