Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Roberto Rosas Romero
Vocal y Director: Dr. Jorge Rodríguez
Asomoza
Secretario: M.C. Felix Eduardo Guerrero
Castro
Cholula, Puebla, México a 30 de abril de 2007.
La revolución de las tecnologías de la información y comunicaciones o ICTs (Information and Communications Technologies) ya nos alcanzó, está incidiendo de manera impactante en la actual sociedad de la información y en la economía basada en el conocimiento, en las cuales se puede generar riqueza a través de la innovación que proveen la ciencia y la tecnología.
De acuerdo a Nicholas Negroponte, investigador y director del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachussets (Massachussets Institute of Technology, MIT), estamos dejando atrás la era de la información, en la que gran parte de la información que recibimos es todavía en forma de átomos; como los periódicos, revistas, libros, directorios, fotografías, mapas. Estamos ahora transitando a una era de post- información, en un entorno cada vez más digital, en el que la mayoría de la información la recibiremos en bits. En la era de la post-información a menudo se tendrá una audiencia del tamaño de uno, en la que todo es hecho a la medida del usuario y la información es extremadamente personalizada. [1]
Encuestas de demanda de servicios de telecomunicaciones indican que los usuarios esperan contar con servicios más personalizados; desde servicios de televisión interactiva IP (Internet Protocol Television, IPTV), en la que el usuario es el que pone los horarios de la programación que desea ver, hasta la publicidad en la que el usuario decide si acepta tal o cual anuncio indicando los niveles de detalle en los que quiere recibir dicha información, pasando por los datos que informan la posición de algún destino de interés personal mediante un Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System, GPS) que se pueda acceder desde su teléfono móvil. En este entorno, las industrias de las telecomunicaciones y medios tienen ahora una oportunidad como nunca antes para implantar plataformas de aplicaciones que estén en línea con las demandas de los usuarios, que sean a prueba del futuro y con estándares mejorados. [2]
Ahora la industria cuenta con una tecnología sobre la cual basar la evolución de redes, esta tecnología tiene su principal soporte en el protocolo IP. Las redes IP se plantean ahora como la punta de lanza en la evolución de redes hacia la convergencia de mundos hasta hace poco muy diferentes como son los mercados de telefonía tradicional basada en circuitos conmutados, el mercado de telefonía celular y el Internet.
A partir de la evolución de la tecnología IP y el crecimiento espectacular de Internet que han traído nuevas maneras de comercializar productos, servicios, información y conocimiento rebasando cualquier frontera física, se han planteado nuevos paradigmas para el transporte y servicios de telecomunicaciones que ofrezcan beneficios y ventajas considerables para los participantes de esta cadena de valor, desde el fabricante de equipos hasta el usuario final incluyendo evidentemente al operador de telefonía y a los proveedores terceros de soluciones o integración de plataformas.
Uno de estos paradigmas que ha venido creciendo en importancia desde el albor de este nuevo siglo es el estándar IMS (IP Multimedia Subsystem) que plantea, a través de la utilización del protocolo de iniciación de sesiones o SIP (Session Initiation Protocol) por sus siglas en inglés y de interfaces abiertas, una arquitectura flexible y rápida para la entrega de servicios multimedia IP a los usuarios finales.
La arquitectura IMS ha estado cobrando fuerza hasta posicionarse como una opción tecnológica que actualmente están desarrollando y promoviendo los fabricantes de equipos y que los operadores de servicios de telecomunicaciones están evaluando y en algunos casos empezando a implementar en el plano internacional.
Este trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar el modelo IMS y su influencia en el desarrollo y evolución de la industria de las telecomunicaciones. Inicia con una introducción de la arquitectura IMS, continúa con una revisión de los servicios IMS más importantes hasta el momento, prosigue con un análisis de los estándares de la arquitectura, para enseguida realizar una revisión del protocolo SIP y posteriormente abordar las consecuencias del modelo IMS en la evolución hacia la convergencia de redes, finalmente expone las conclusiones del trabajo. En los anexos se abordan con mayor detalle los antecedentes del modelo y la descripción de los elementos genéricos que forman parte de la arquitectura IMS.
Salazar Girón, J. L. 2007. IMS y su impacto en las telecomunicaciones. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2007.