Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Luis Vázquez
González
Vocal y Director: Dr. Jorge Rodríguez
Asomoza
Secretario: M.C. Eduardo Javier Jiménez
López
Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2007.
La presente tesis presenta el desarrollo de un sistema semi-automatizado capaz de detectar y posiblemente identificar algunas fallas en los motores eléctricos del tipo jaula de ardilla y arranque capacitivo; que se tienen en el laboratorio de electrónica de la Universidad de las Américas, concretamente en los motores localizados en los módulos de potencia.
La detección de dichas fallas se realiza analizando el espectro en frecuencia de las vibraciones emitidas por los motores.
El proceso comienza con la toma de muestras con un sensor de vibraciones instalado en el motor, éstas muestras son guardadas en una computadora utilizando el programa "grabadora de sonidos" de Windows. En este mismo programa se realiza el acondicionamiento de dichas muestras.
Una vez realizada la adquisición de datos, las muestras son analizadas con el algoritmo desarrollado en Matlab y se genera una base de datos conteniendo las frecuencias determinantes para el diagnóstico de la falla.
Al generarse las bases de datos de los espectros en frecuencia de las fallas y de los motores en buen estado se implementó se hizo un programa que emplea el algoritmo desarrollado en Matlab para la comparación de los espectros en frecuencia de las muestras con los de los diagnósticos para así determinar el estado del motor.
Agradecimientos (archivo pdf, 11 kb)
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 28 kb)
Capítulo 2. Motores (archivo pdf, 507 kb)
Capítulo 3. Procesamiento de Señales (archivo pdf, 218 kb)
Capítulo 4. Programación en Matlab (archivo pdf, 37 kb)
Capítulo 5. Estructura del proyecto (archivo pdf, 168 kb)
Capítulo 6. Pruebas y resultados (archivo pdf, 125 kb)
Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 13 kb)
Ocampo Rodríguez, J. F. 2007. Detección y posible identificación de fallas en motores eléctricos con base en el análisis de vibraciones. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.