Tesis profesional presentada por José Gregorio Hernández Estrada

Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Roberto Rosas Romero
Secretario y Director: Dr. Jorge Rodríguez Asomoza
Vocal: MC. José Mariano Fernández Nava

Cholula, Puebla, México a 25 de mayo de 2007.

Resumen

Este trabajo consiste en el estudio de las diferentes soluciones de problemas que existen en la industria automotriz. El objetivo principal del proyecto fue la obtención de una problemática que se dio en el transcurso de este periodo.

El análisis del proceso fue a fondo, se hicieron estudios de laboratorios y dimensionales por parte de la compañía en la que se realizó el estudio. Debido a las políticas empresariales de la empresa que se tienen con la empresa no se dará el nombre de la compañía donde se realizaron los estudios.

El método que se utilizó para poder llegar a la solución de este problema de balanceo fue Pensamiento Crítico (Critical Thinking). La metodología de Pensamiento Crítico fue utilizada debido a que es una herramienta versátil para la solución de problemas y es una metodología rápida. Este problema se debió solucionar en un periodo de tiempo no mayor a 6 meses, esto debido a que retrasaría el lanzamiento del nuevo producto y esto no es aceptable por parte de la empresa ensambladora. Los retrasos en los lanzamientos de nuevos productos producen grandes pérdidas económicas a las empresas ensambladoras, por lo cual es necesario poder solucionar los problemas que se dan en los procesos de las partes lo antes posible.

La solución que se pudo observar utilizando el Pensamiento Crítico fue el control más estricto por parte del proveedor hacia su manufactura del yugo aserrado. Este ha sido el mayor problema que ha tenido el proveedor para poder llegar a obtener los valores necesarios para el balanceo. Existen rangos establecidos por parte de la gente de diseño para el balanceo, en específico el balanceo de esta flecha debe de estar en 25g/cm. El proveedor se encontraba muy por encima del valor válido. Después de aplicar la metodología de solución de problemas se pudo llegar a un valor muy cercano a 25g/cm. Este valor es de manera más aceptable por parte de los diseñadores y la gente de ingeniería de producto de la parte.

Se darán los detalles de cómo se desarrollo la metodología de Pensamiento Crítico y de explicarán los pasos que se siguieron para poder llegar a una solución aceptable.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 53 kb)

Introducción (archivo pdf, 92 kb)

Capítulo 1. Introducción Automotriz (archivo pdf, 105 kb)

  • 1.1 Introducción a la Industria Automotriz
  • 1.2 Herramientas para establecer un control en el proceso

Capítulo 2. Introducción a las Flechas Cardan (archivo pdf, 117 kb)

Capítulo 3. Solución de problemas (archivo pdf, 142 kb)

  • 3.1 Metodologías de solución de problemas
  • 3.2 Metodologías de solución de problemas: DMAIC
  • 3.3 Metodologías de solución de problemas: Shainin
  • 3.4 Metodologías de solución de problemas: Critical Thinking

Capítulo 4. Diagnóstico y análisis de la problemática (archivo pdf, 174 kb)

  • 4.1 Problemática Actual

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 56 kb)

Referencias (archivo pdf, 92 kb)

Hernández Estrada, J. G. 2007. Desarrollo de un modelo metodológico para la solución de problemas en la industria automotriz. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.