Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Ingeniería Electrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: M.C. Luis Gerardo Guerrero
Ojeda
Cholula, Puebla, México a 13 de enero de 2005.
En el presente trabajo se realizó un estudio de las diferentes técnicas de modulación digital para el canal de radio, las técnicas investigadas fueron DQPSK, ?/4 QPSK, GMSK y QAM de 2G y de 3G se revisó OFDM y OCQPSK, para lo cual se realizaron simulaciones en MATLAB y se investigó sobre las nuevas propuestas de esquemas de modulación.
La parte del estudio consistió en una investigación bibliográfica, apoyada en artículos de revistas de la IEEE, bases de datos como ACM, EBSCO y Citeseer, así como de Internet. También se realizaron simulaciones sobre las técnicas de 2G en MATLAB, para realizar una comparación con la teoría.
El material presentado en este trabajo sirve de apoyo a estudiantes que buscan conocer más sobre modulaciones digitales y como referencia para el diseño de un sistema de comunicaciones digitales, así como para observar la gama de aplicaciones que tienen las técnicas de modulación digital y su importancia en la evolución de los sistemas.
Capítulo 1. Introducción a las Comunicaciones Inalámbricas (archivo pdf, 170 kb)
Capítulo 2. Introducción a las Técnicas de Modulación Digital (archivo pdf, 353 kb)
Capítulo 3. Aplicaciones (archivo pdf, 308 kb)
Capítulo 4. Estudio de los Planos de Constelación y Eficiencia de Potencia (archivo pdf, 659 kb)
Capítulo 5. Estado del Arte de las Técnicas de Modulación Digital (archivo pdf, 190 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 87 kb)
Referencias (archivo pdf, 51 kb)
Alvarado Sánchez, J. A. 2005. Estudio de las principales técnicas de modulación para el canal de radio. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Ingeniería Electrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2005.