Tesis profesional presentada por Adriana González Ríos

Licenciatura en Literatura con área en Literatura. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Jesús Villegas Guzmán
Vocal y Director: Dr. Jorge Padua
Secretario: Dr. Alfonso Montelongo Murillo

Cholula, Puebla, México a 24 de marzo de 2003.

Resumen

A través de este trabajo analizaré las razones por las que los textos clásicos, en particular el Quijote, son libros que deben de pertenecer al currículo de secundaria. El objetivo general es diseñar un apartado de un libro de texto dedicado a El Quijote. Esta unidad estará justificada por la investigación y las conclusiones de cada uno de los capítulos. El propósito de esta tesis es el de, a través de una reflexión del por qué y para qué se estudia literatura, contribuir a su enseñanza. La literatura en la educación es una veta de investigación en la que se debe profundizar, sobre todo cuando el primer contacto de muchos mexicanos con la literatura es en la escuela. En la tesis abarco aspectos de la educación en México, tratando así de situar mi trabajo en una situación concreta y contemporánea. Esta tesis pretende ser un apoyo para profesores al enseñar el Quijote, y una investigación que contribuya al estudio de la literatura y los clásicos en la escuela. Es además una reflexión sobre la literatura, las razones que nos llevan a leer libros y aquellas que nos llevan a querer compartir y enseñar las sensaciones que el leer trae consigo.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 87 kb)

Capítulo 1. Para qué y por qué leer los clásicos (archivo pdf, 208 kb)

  • 1.1 La Herencia Clásica
  • 1.2 El estudio del canon
  • 1.3 Canon y Cultura

Capítulo 2. El alumno ante el texto literario (archivo pdf, 210 kb)

  • 2.1 El acto social de leer
  • 2.2 La literatura en la escuela

Capítulo 3. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha ¿Por qué leerlo en la secundaria? (archivo pdf, 263 kb)

  • 3.1 ¿Para qué enseñar el Quijote?
  • 3.2 Algunos obstáculos y soluciones para la comprensión de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
  • 3.3 Consideraciones sociales que dificultan la comprensión de la obra
  • 3.4 Los libros de texto como apoyo para la comprensión de la obra. Algunas interpretaciones de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en los libros de texto gratuitos

Capítulo 4. ¿Cómo enseñar el Quijote? Una propuesta (archivo pdf, 8 mb)

  • 4.1 Justificación
  • 4.2 Propuesta de una unidad de un libro de texto dedicada al Quijote

Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 79 kb)

Referencias (archivo pdf, 59 kb)

González Ríos, A. 2003. El Quijote, Los clásicos y la literatura en la escuela; una propuesta para enseñar El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en secundaria. Tesis Licenciatura. Literatura con área en Literatura. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Marzo. Derechos Reservados © 2003.