Tesis profesional presentada por Shannon Emily Watson Ponce [shannon.watsonpe@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Co-director: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Vocal y Director: Dra. Natalia Ramírez Girón
Secretario: Mtro. Clemente Cordero Sánchez
Vocal: Dra. Corina Mariela Alba Alba

Cholula, Puebla, México a 8 de septiembre de 2022.

Resumen

Introducción: La valoración holística es crucial para una planificación exitosa de la atención de enfermería y para maximizar los resultados positivos de los pacientes. El IVE-BH-21 es un instrumento que permite valorar al adulto joven desde la perspectiva holística enfermera, tomando en cuenta 5 dimensiones de bienestar: física, mental, emocional, espiritual y ambiental. Objetivo: Desarrollar y validar contenido de un instrumento de valoración holística para el uso exclusivo del estudiante y profesional de enfermería, aplicable a pacientes no hospitalizados durante a) la consulta enfermera independiente o b) el primer nivel de atención. Metodología: Este estudio se realizó en tres fases: Fase 1: Se llevó a cabo una revisión integradora de la literatura para identificar instrumentos de valoración aplicables a las dimensiones propuestas, utilizando las directrices PRISMA. Se condujo la búsqueda en las bases de datos PubMed, MEDLINE Complete y Biblioteca Virtual de Salud (BVS). Se analizó la literatura y se seleccionaron ítems, componentes e/o instrumentos relevantes para su integración. Fase 2: Con base en los ítems y componentes seleccionados, se desarrolló y construyó el instrumento. Fase 3: Por último, se realizó una validación de contenido por jueces expertos. Resultados: Se obtuvo un total de 27,188 registros, de lo cuales 139 fueron seleccionados para el análisis y evaluación de elegibilidad de sus instrumentos. Finalmente, 48 documentos resultaron útiles para la construcción del (IVE-BH-21): (físico=5), (mental=18), (emocional=7), (espiritual=12) y (ambiental=6). Conclusión: Los hallazgos confirmaron la escasez de instrumentos que existen para la documentación holística de enfermería. Un documento comprensivo como el IVE-BH-21 puede servir como modelo para la documentación adecuada del estado de bienestar holístico de pacientes en etapa de adulto joven y resaltar el valor de estandarizar cómo se documentan los hallazgos enfermeros para todos los pacientes. Además, el IVE-BH-21 establece un puente entre la enfermería y otras disciplinas, favoreciendo el trabajo multidisciplinario hacia el bienestar. Sin embargo, se requieren más pruebas del IVE-BH-21 para validar su impacto en la documentación y calidad de la atención.


Introduction: Holistic assessment is crucial for successful nursing care planification and to maximize positive patient outcomes. The IVE-BH-21 is an assessment tool that allows young adults to be assessed from a holistic, nursing perspective, taking into account 5 dimensions of well-being: physical, mental, emotional, spiritual and environmental. Aim: To develop and validate the content of a holistic assessment tool for the exclusive use of students and nursing professionals, applicable to non-hospitalized patients during a) independent nursing consultation and/or b) the first level of care. Methods: This study was carried out in three phases: Phase 1: An integrative literature review was carried out to identify assessment tools applicable to the proposed dimensions, using the PRISMA guidelines. The search was conducted through PubMed, MEDLINE Complete and Virtual Health Library (VHL). The documents were analyzed and relevant items, components and/or instruments were selected for further integration into the IVE-BH-21. Phase 2: Based on the selected items and components, the instrument was developed and constructed. Phase 3: Finally, a content validation was carried out by expert judges. Results: A total of 27,188 records were obtained, of which 139 were selected for the analysis and evaluation of the eligibility of their instruments. Finally, 48 documents were useful for the construction of IVE-BH-21: (physical=5), (mental=18), (emotional=7), (spiritual=12) and (environmental=6). Conclusion: The findings confirmed the scarcity of current documentation for holistic nursing assessment. A comprehensive document such as IVE-BH-21 can serve as a model for proper documentation of holistic well-being in young adult patients and highlight the value of standardizing how nursing findings are documented. In addition, the IVE-BH-21 establishes a bridge between nursing and other disciplines, favoring multidisciplinary work towards well-being. However, further testing of IVE-BH-21 is required to validate it?s impact on improving nursing documentation and quality of care.

Palabras clave: Enfermería, Valoración enfermera, Bienestar, Holismo.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos y Dedicatorias

Índices

Introducción

Capítulo 1. Marco Conceptual

  • 1.1 Holismo
  • 1.2 Reduccionismo
  • 1.3 Holismo vs. Reduccionismo: Una Breve Comparación Analógica
  • 1.4 Bienestar Holístico
  • 1.5 Enfermería Holística

Capítulo 2. Planteamiento del Problema

  • 2.1 Pregunta de Investigación
  • 2.2 Justificación
  • 2.3 Objetivo General
  • 2.4 Objetivos Específicos

Capítulo 3. Plan de la Investigación

Capítulo 4. Metodología

  • 4.1 Criterios de Elegibilidad
  • 4.2 Fuentes de Información y Descriptores de Búsqueda
  • 4.3 Búsqueda y Selección de Estudios
  • 4.4 Proceso de Extracción de Datos
  • 4.5 Recursos
  • 4.6 Consideraciones Éticas

Capítulo 5. Resultados

Capítulo 6. Discusión

Capítulo 7. Conclusión

Referencias

Apéndice A. Cronograma de actividades

Apéndice B. Instrumento para valoración enfermera del bienestar holístico (IVE-BH-21)

Apéndice C. Sección 1. Componente físico ? versión extendida

Apéndice D. Modelo PRISMA

Watson Ponce, S. E. 2022. Bienestar holístico del ser humano: propuesta de un instrumento de valoración holística de enfermería para el ser humano en etapa de adulto joven. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2022.