Tesis profesional presentada por Alejandra Velázquez López

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Corina Mariela Alba Alba
Vocal y Director: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Secretario: Dra. Natalia Ramírez Girón

Cholula, Puebla, México a 9 de septiembre de 2021.

Resumen

Introducción. El cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad tanto en México como a nivel mundial. La enfermedad oncológica desequilibra tanto al paciente como a su entorno, en específico a las personas más cercanas a él, generalmente, su familia, hecho que resulta determinante para el nivel de afrontamiento y adaptación que desarrolle el paciente durante la evolución de la enfermedad.

Objetivo. Medir la correlación entre el nivel de Relaciones Intrafamiliares con el nivel de Afrontamiento y Adaptación en personas con cáncer colorrectal y de mama.

Metodología. La presente investigación tiene un diseño de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Población: 65 pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal y de mama que acudieron a consulta a la Unidad de Oncología de un hospital público del Estado de Puebla en el mes de enero del año 2020. Se utilizaron dos instrumentos: Escala para la Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (E.R.I) y la Escala de medición del proceso de Afrontamiento y Adaptación de Roy Versión en Español (EsCAPS).

Resultados. El promedio de edad entre ambos sexos fue de 54.2 (DE = 11.5). Con respecto al sexo, el 67.7% fueron mujeres y un 32.3% hombres. En cuanto al tipo de cáncer diagnosticado, del total de participantes, el 67.7% (n = 44) reportó cáncer de mama y el 32.3% (n= 21) cáncer colorrectal. Referente a los datos obtenidos sobre las relaciones intrafamiliares, se observó que el 61.54% (n= 40) de la muestra, posee un nivel medio alto y el 38.46% (n= 25) un nivel medio. Con relación al nivel de afrontamiento y adaptación, se encontró que el 35.4% (n = 23) obtuvo un nivel alto, 46.2% (n= 30) afrontamiento medio y 18.5% (n= 12) un afrontamiento bajo. Por último, se encontró que la dirección de la correlación entre las dimensiones de la Escala para la Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (E.R.I) con el puntaje de la Escala de medición del proceso de Afrontamiento y Adaptación de Roy Versión en Español (EsCAPS) es positiva, por lo tanto, al aumentar las dimensiones del instrumento, mejora el nivel de afrontamiento y adaptación y viceversa.

Discusión y Conclusiones. Se encontró una correlación significativa entre el nivel de afrontamiento y adaptación con el nivel de relaciones intrafamiliares en personas con diagnóstico de cáncer de mama y colorrectal.

Palabras clave: Afrontamiento, adaptación, relaciones familiares, cáncer.

 

El acceso a esta tesis es restringido.

Velázquez López, A. 2021. Correlación entre las relaciones intrafamiliares con el nivel de afrontamiento y adaptación en personas con diferentes tipos de cáncer en un hospital público de Puebla en el año 2020. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2021.

Menú

El acceso a esta tesis es restringido.