Tesis profesional presentada por

Claudia Patricia Ortiz González Cristina Romero Rodríguez Gloria Sandoval Oramas [gloria.sandovalos@udlap.mx] Sonia Guadalupe Utrera Piñeiro

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Natalia Ramírez Girón
Vocal y Director: Dra. Corina Mariela Alba Alba
Secretario: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Co-director: Dr. Julio César Penagos Corzo

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2020.

Resumen

El trastorno neurocognitivo mayor es una enfermedad crónica progresiva, por lo tanto, se buscó explorar una opción de tratamiento no farmacológico, como es la terapia con música, la cual puede ser un detonante positivo en la recuperación de la memoria autobiográfica. Sin embargo, no existe una intervención estándar, y es así como se desarrolla el objetivo del presente estudio, adaptar una intervención con música para el estímulo del recuerdo de memoria autobiográfica en adultos mayores con trastorno neurocognitivo mayor de aprendizaje y memoria. Se seleccionaron a disponibilidad ocho adultos, los cuales fueron asignados de manera estratificada al grupo experimental y grupo control con cuatro participantes por grupo. El procedimiento consistió de 36 sesiones de aproximadamente 15 minutos cada una, cuatro veces a la semana. Mientras que con el grupo control se dialogaban los datos personales, con el grupo intervención se cantó al ritmo de su canción preferida. Los datos cualitativos indican que durante las intervenciones ocurrió un incremento en la motivación, participación y mejoró el estado anímico. Sin embargo, los datos cuantitativos reflejaron un aumento del puntaje en el Mini Examen Cognoscitivo (Z = - 2.214, p = .27), en la evaluación inicial comparada con la final con un análisis utilizando Wilcoxon. Se concluye que el vínculo entre la música y el proceso asociativo contribuyó a que los participantes recordaran datos autobiográficos actuales y demuestra que la música va más allá de la reducción de síntomas propios de la edad y enfermedad de los participantes.  Palabras clave: Demencia, Musicoterapia y Enfermería Basada en la Evidencia Abstract.  Major neurocognitive disorder is a chronic progressive disease, therefore, we sought to explore a non-pharmacological treatment option, such as music therapy, which can be a positive trigger inq the recovery of autobiographical memory. Currently, there is no standard intervention, and this is how the objective of the present study is developed, adapting an intervention with music to stimulate autobiographical memory recall in older adults with major neurocognitive learning and memory disorder. Eight adults were selected using stratified random sampling to the experimental group and control group with four participants per group. The procedure consisted of 36 sessions overall, with sessions running 15 minutes each, four times a week. While personal data were discussed with the control group, the intervention group was sung to by using the rhythm of their favorite song. Qualitative data indicated that during the interventions there was an increase in motivation, participation, and mood improvement. However, the quantitative data reflected an increase in the score on the Mini Mental Test (Z = - 2,214, p = .27). A Wilcoxon analysis was used to compare the initial evaluation to the final evaluation. It is concluded that the link between music and the associative process contributed to the participants remembering current autobiographical data, and demonstrated that music goes beyond the reduction of symptoms typical of the age and illness of the participants. Keywords: Dementia, Music Therapy & Evidence-Based Nursing

Ortiz González, C. P., Romero Rodríguez, C., Sandoval Oramas, G., Utrera Piñeiro, S. G. 2020. Adaptación de Intervención con Música para el Recuerdo de Memoria Autobiográfica en Adultos Mayores en una Residencia de Descanso Privada en Cuautlancingo, 2019. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2020.

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