Tesis profesional presentada por Naomi Helena Mazadiego Cortés

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Natalia Ramírez Girón
Vocal y Director: Dra. Corina Mariela Alba Alba
Secretario: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Co-director: Dra. Elizabeth Guzmán Ortiz

Cholula, Puebla, México a 14 de septiembre de 2021.

Resumen

Introducción. El embarazo durante la adolescencia es un problema a nivel mundial debido a que tiene consecuencias negativas para la salud en múltiples aspectos, incluidos los fisiológicos y sociales. Estos cambios producen una alteración en todas las esferas de la vida de la persona y pueden provocar que la misma pierda su capacidad de adaptación a estímulos.

Objetivo. Determinar la relación entre el apoyo social y las estrategias de afrontamiento en adolescentes embarazadas.

Metodología. El presente estudio es de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal. Participaron 96 adolescentes embarazadas de entre 13 y 19 años, quienes acudieron a un Centro de Salud con Servicios Ampliados de Puebla en el año 2020. Se utilizaron los instrumentos “Prenatal Social Support Instrument (PSSI)” y “Revised Prenatal Coping Inventory (NuPCI)” en sus versiones en español para medir el apoyo social y las estrategias de afrontamiento, respectivamente.

Resultados. El promedio de edad entre las participantes fue de 17 años (DE = 1.771). Quienes apenas cursaban el primer trimestre de gestación, conformaron un 11.5% del total; en el segundo trimestre, resultaron ser la mayoría (59.4%), y aquellas del tercer trimestre, un 29.2%. Del total de la muestra (n= 96), la gran mayoría (70.8%) estaba cursando su primer embarazo, mientras que el 25% ya tenía un embarazo previo, el 3.1% tenía sólo dos embarazos previos, y sólo una (1%), tres. En cuanto a la confiabilidad de los instrumentos, se calculó el Alfa de Cronbach por cada una de ellas, resultando la dimensión de “Apoyo recibido” (α = .835), “Redes sociales” sin coeficiente por constar de preguntas abiertas, y “Apoyo por parte del padre del bebé” (α = .767). Por su parte, el Alpha del instrumento NuPCI fue calculado de manera total (α = .836). Utilizando el coeficiente Rho de Spearman, entre las variables de estudio se encontró una correlación positiva significativa con margen de error casi nulo (rS > .244, p < .17).

Conclusión. Es posible afirmar que la variable de apoyo social afecta positiva y significativamente a las estrategias de afrontamiento en adolescentes embarazadas.

Palabras clave: embarazo en la adolescencia, apoyo social, afrontamiento, adaptación.

El acceso a esta tesis es restringido.

Mazadiego Cortés, N. H. 2021. Apoyo social y su relación con estrategias de afrontamiento en adolescentes embarazadas. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2021.

Menú

El acceso a esta tesis es restringido.