Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Madai Muñoz
Covarrubias
Vocal y Director: Dra. Corina Mariela Alba
Alba
Secretario: Mtro. Clemente Cordero
Sánchez
Cholula, Puebla, México a 17 de septiembre de 2021.
Objetivo: Describir el estilo de apego y el peso en preescolares de 4 a 5 años en centros de salud públicos del estado de Puebla.
Material y métodos: Se realizó la toma de peso y talla para la obtención del IMC en los participantes que conformaron una población de 30 diadas divididas en 2 centros de salud públicos de Puebla. Para obtener los datos de estilos de apego se aplicó el instrumento “Historias Incompletas” mediante material didáctico y una videograbación, posteriormente se realizó la codificación de estos y obtuvimos los estilos de apego de cada participante. Luego, se aplicó a las madres el Cuestionario de Percepción y Apariencia Física y Salud. Finalmente, se analizaron y se describieron los resultados.
Resultados: Se determinó el estilo de apego del hijo seguro en un 70%, estilo de apego ansioso-resistente-ambivalente en un 3.3%, estilo de apego evitativo 16.7% y estilo de apego desorganizado en un 10% de la población total. De igual forma se encontró que un 6.7% se encuentra con BP, el 56.7% mantiene un PN, el 16.7% SP y el 20.0% tiene OB. Se encontró que el 57% de la población fue ubicada de forma correcta en PN, SP y OB en cuanto a la percepción materna del peso del hijo y sólo el 1% identifico de forma correcta el PB del menor.
Conclusiones: El estilo de apego seguro fue el EA con mayor prevalencia en este estudio con principal auge en hombres y el que menos incidencia fue el estilo de apego ambivalente. La clasificación del peso de acuerdo al IMC con mayor prevalencia en nuestra población fue Peso normal (PN) y en menor porcentaje Bajo peso (BP). La percepción del peso materno del hijo, en su mayoría, fue la correcta al tratarse de Peso normal (PN), Sobrepeso (SP) y Obesidad (OB); sin embargo, las madres no determinaron el Peso bajo (PB) cuando los menores lo presentaron.
Palabras clave: Estilos de apego. peso, percepción del peso.
Portada
Agradecimientos y Dedicatorias
Índices
Glosario
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Objetivos
Capítulo 3. Metodología
Capítulo 4. Consideraciones éticas
Capítulo 5. Resultados
Capítulo 6. Discusión de resultados
Capítulo 7. Conclusión
Referencias
Anexo 1. Índice de Masa Corporal para niñas/niños de 2 a 5 años
Anexo 2. Manual de Historias Incompletas de Allison Splaun
Anexo 3. Sistema de codificación centrado en el apego para los tallos de historias (AFCS)
Anexo 4. Interpretación del puntaje promedio del Sistema de Codificación centrado en el apego para los tallos de historias
Anexo 5. Ejemplo de Transcripción
Anexo 6. Ejemplo de Codificación
Anexo 7. Consentimiento informado
Anexo 8. Carta de asentimiento informado
Anexo 9. Cedula de Datos personales (CDP)
Anexo 10. Cuestionario de Percepción de Apariencia Física y Salud
Anexo 11. Constancia de participación
Anexo 12. Carta de aceptación de protocolo de investigación
Maldonado Morales, J., Murguía Guzmán, J. A., Ramírez Sánchez, A., Rojas Tovar, J. 2021. Estilos de apego, percepción del peso y peso en preescolares de 4 a 5 años en centros de salud públicos del estado de Puebla en el año 2021. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2021.