Proyecto Final presentado por Rosaisela Luna Luna

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Vocal y Director: Dra. Corina Mariela Alba Alba
Secretario: Mtro. Clemente Cordero Sánchez

Cholula, Puebla, México a 10 de agosto de 2022.

Resumen

Introducción: La alimentación durante la infancia es importante ya que determina el peso y la salud de las personas en su vida adulta, por otra parte, el apego seguro se ha asociado a conductas organizadas y autocontroladas, o que podría facilitar un estado de salud favorable, sin embargo, existe poca información referente a cómo afectan los estilos de apego al peso del niño en edad preescolar y escolar.

Objetivo: Realizar una revisión sistemática en base de datos, mediante estrategias de búsqueda sensible para conocer la relación entre las variables.

Materiales y métodos: La búsqueda de literatura científica se realizó en las bases de datos: Medline Complete, Scopus, PubMed Central, Web of Science y Science Direct, siguiendo los lineamientos de PRISMA-. Se incluyeron estudios sobre la alimentación, estilos de apego y las asociaciones entre las integraciones padres-hijo y la alimentación o el peso del niño en edad prescolar y escolar publicados desde 2015 hasta abril de 2021.

Resultados: Fueron analizados quince artículos que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados generales indican que los padres autoritarios precipitan a que sus hijos puedan tener un IMC por debajo de la media o por arriba de esta, dentro de los factores que predisponen el estilo de alimentación y apego se encuentran: el nivel socioeconómico, nivel de estudio de los padres, cultura y raza.

Conclusión: Existe relación entre los estilos de alimentación y estilos de apego, sin embargo, existe variables sociodemográficas confusoras que dejan una puerta abierta para futuras investigaciones.

Palabras clave: Estilos de alimentación. Estilos de Apego..

Luna Luna, R. 2022. Revisión sistemática de estilos de alimentación, estilos de apego en niños de edad preescolar y escolar, México 2021. Proyecto Final Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2022.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.