Tesis profesional presentada por Diana Patricia López Quiroz [diana.lopezqz@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Vocal y Director: Dra. Taisa Sabrina Silva Pereira
Secretario: Mtro. Clemente Cordero Sánchez

Cholula, Puebla, México a 13 de septiembre de 2024.

Resumen

Introducción: en algunas instituciones privadas por la carga de trabajo puede dar como resultado que el comportamiento humano sea que se muevan menos y permanezcan más tiempo sentada. La práctica de la actividad física (AF) tiene excelentes beneficios para la salud en las personas, pero a veces esto no llega a compensar el tiempo que se emplea en hábitos de comportamiento sedentario (CS).

Objetivo: evaluar la actividad física y el comportamiento sedentario y sus factores asociados en adultos mexicanos de una institución privada de enseñanza.

Métodos: estudio trasversal observacional analítico realizado con adultos de una institución de enseñanza privada de la ciudad de Puebla, México. Se utilizaron datos de un proyecto de investigación mayor llamado ?Practicas sanas de alimentación y nutrición? ya aprobado por el comité de ética de la Universidad de las Américas Puebla (folio 006/2019). El proyecto presenta variables de investigación sociodemográficas, de salud, estilo de vida y de alimentación, además de toma de signos vitales y mediciones antropométricas.

Resultados: Las personas mayores de 30 años tienen menos tiempo para realizar actividad física en comparación con las más jóvenes. Los individuos considerados activos presentaron el mismo tiempo sentado que los inactivos. En el comportamiento sedentario, los estudiantes y las personas mayores de 30 años tienen las medias más altas de tiempo sentado.

Conclusión: Los resultados obtenidos demuestran que si existe un riesgo de aumento del comportamiento sedentario de dicha población si no se realiza una iniciativa de mejora para poder implementar técnicas de actividad física para una mejora continua de la salud.

Palabras claves: actividad física, tipo de actividad física, salud, tiempo de actividad física, sedentarismo, comportamiento sedentario, ejercicio, encuestas, salud mental, estilo de vida

Índice de contenido

Portada

Dedicatorias

Índices

Glosario

Capítulo 1. Marco conceptual

  • 1.1 Actividad física
  • 1.2 Beneficios de la actividad
  • 1.3 Clasificación de la actividad física
  • 1.4 Métodos de evaluación de la actividad física
  • 1.5 Medición de la actividad física
  • 1.6 Comportamiento sedentario
  • 1.7 Factores de riesgo al tener un comportamiento sedentario

Capítulo 2. Marco referencial

Capítulo 3. Planteamiento del problema

Capítulo 4. Justificación

  • 4.1 Relevancia disciplinar
  • 4.2 Relevancia social
  • 4.3 Relevancia científica

Capítulo 5. Objetivo general

  • 5.1 Objetivos específicos

Capítulo 6. Plan de investigación

Capítulo 7. Materiales y métodos

  • 7.1 Ubicación del estudio
  • 7.2 Criterios de inclusión, exclusión y eliminación
  • 7.3 Tamaño de muestra
  • 7.4 Método

Capítulo 8. Variables

Capítulo 9. Instrumentos

Capítulo 10. Procesamiento de datos

  • 10.1 Recursos
  • 10.2 Consideraciones bioéticas

Capítulo 11. Resultados

Capítulo 12. Discusión

Capítulo 13. Conclusión

Referencias

Anexo 1. Contexto

Anexo 2. Aprobación de proyecto

Anexo 3. Cronograma

Anexo 4. Conflicto de interés

Anexo 5. Solicitud de evaluación

Anexo 6. Conocimiento del reglamento

Anexo 7. Consentimiento informado

Anexo 8. Practicas sanas de alimentación y nutrición

López Quiroz, D. P. 2024. Actividad física, comportamiento sedentario y sus factores asociados en adultos mexicanos de una institución privada de enseñanza en Puebla, México. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2024.