Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Clemente Cordero
Sánchez
Vocal y Director: Mtra. Madai Muñoz
Covarrubias
Secretario: Mtra. María de las Mercedes
Nuri Reyes Vázquez
Cholula, Puebla, México a 13 de septiembre de 2021.
Objetivo principal: Identificar la asociación que existe en la publicidad alimentaria con el consumo excesivo de comida no saludable en estudiantes de escuelas privadas del Estado de Puebla en el año 2021.
Metodología: La selección de la muestra se realizó por conveniencia ya que se contó con una muestra que cumplía los criterios por naturaleza. Se realizó un estudio utilizando el instrumento de ?Adherencia de anuncios publicitarios? de Sotomayor y el instrumento ?Consumo de alimentos? de Rojas.
Resultados principales: Se encontró que el 80.3% de las personas consumen alimentos mientras ven televisión, se demuestra que el 61.9% come botanas como papas, palomitas, churros, y refrescos. Además de que al 91% de nuestra muestra le dan dinero para comprar su lunch, el cual utilizan en la compra de botanas. Para poder hallar la relación entre la publicidad y el consumo de alimentos no saludables, se obtuvo de resultado que los alimentos más vistos en televisión son: las galletas saladas, la leche evaporada, el yogurt bebible, la lechera, kínder bueno, jugo del Valle, las salchichas, Sabritas, y la coca cola. También se encontró que el 48.3% de la muestra se ve más atraído por la publicidad de alimentos, 13.4% prefieren ver publicidad de entretenimiento
Conclusión principal: Se puede decir que, sí existe una asociación entre el consumo de alimentos no saludables y la adherencia a los anuncios publicitarios, se nota que la finalidad de anunciar estos productos es crear un impacto y generar, consciente o inconscientemente, en las personas el deseo o la necesidad de consumirlos.
Palabras clave: Alimentos; Publicidad; Televisión; No saludable, Jóvenes; Chatarra.
Portada
Agradecimientos y Dedicatorias
Índices
Glosario
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Marco Conceptual
Capítulo 3. Planteamiento del problema
Capítulo 4. Justificación
Capítulo 5. Objetivo General
Capítulo 6. Objetivos Específicos
Capítulo 7. Plan de Investigación
Capítulo 8. Materiales y métodos
Capítulo 9. Consideraciones bioéticas
Capítulo 10. Cronograma de actividades
Capítulo 11. Resultados
Capítulo 12. Discusión
Capítulo 13. Conclusión
Capítulo 14. Recomendaciones
Referencias
Anexo A. Consentimiento informado adultos
Anexo B. Carta de asentimiento
Anexo C. Carta de confidencialidad para investigadoras y co-investigadoras
Anexo D. Carta compromiso de confidencialidad desempeñando funciones como administradores
Anexo E. Instrumento de adherencia de los anuncios publicitarios
Anexo F. Instrumento de consumo de alimentos
Hernández Arcuri, A., León González, W., León Levet, P. d. 2021. Publicidad alimentaria con el consumo de alimentos no saludables en estudiantes de escuelas privadas en el Estado de Puebla en el año 2021. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2021.