Tesis profesional presentada por

Alejandra Hernández Arcuri [alejandra.hernandezai@udlap.mx] Wendy León González Paola de la Luz León Levet

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Clemente Cordero Sánchez
Vocal y Director: Mtra. Madai Muñoz Covarrubias
Secretario: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez

Cholula, Puebla, México a 13 de septiembre de 2021.

Resumen

Objetivo principal: Identificar la asociación que existe en la publicidad alimentaria con el consumo excesivo de comida no saludable en estudiantes de escuelas privadas del Estado de Puebla en el año 2021.

Metodología: La selección de la muestra se realizó por conveniencia ya que se contó con una muestra que cumplía los criterios por naturaleza. Se realizó un estudio utilizando el instrumento de ?Adherencia de anuncios publicitarios? de Sotomayor y el instrumento ?Consumo de alimentos? de Rojas.

Resultados principales: Se encontró que el 80.3% de las personas consumen alimentos mientras ven televisión, se demuestra que el 61.9% come botanas como papas, palomitas, churros, y refrescos. Además de que al 91% de nuestra muestra le dan dinero para comprar su lunch, el cual utilizan en la compra de botanas. Para poder hallar la relación entre la publicidad y el consumo de alimentos no saludables, se obtuvo de resultado que los alimentos más vistos en televisión son: las galletas saladas, la leche evaporada, el yogurt bebible, la lechera, kínder bueno, jugo del Valle, las salchichas, Sabritas, y la coca cola. También se encontró que el 48.3% de la muestra se ve más atraído por la publicidad de alimentos, 13.4% prefieren ver publicidad de entretenimiento

Conclusión principal: Se puede decir que, sí existe una asociación entre el consumo de alimentos no saludables y la adherencia a los anuncios publicitarios, se nota que la finalidad de anunciar estos productos es crear un impacto y generar, consciente o inconscientemente, en las personas el deseo o la necesidad de consumirlos.

Palabras clave: Alimentos; Publicidad; Televisión; No saludable, Jóvenes; Chatarra.

 

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos y Dedicatorias

Índices

Glosario

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Marco Conceptual

  • 2.1 Variables
  • 2.2 Marco referencial

Capítulo 3. Planteamiento del problema

  • 3.1 Pregunta de investigación

Capítulo 4. Justificación

  • 4.1 Relevancia social
  • 4.2 Relevancia científica
  • 4.3 Relevancia disciplinar

Capítulo 5. Objetivo General

Capítulo 6. Objetivos Específicos

Capítulo 7. Plan de Investigación

Capítulo 8. Materiales y métodos

  • 8.1 Instrumentos
  • 8.2 Ubicación del estudio
  • 8.3 Criterios de inclusión, exclusión y eliminación
  • 8.4 Tamaño de la muestra
  • 8.5 Métodos
  • 8.6 Recursos Humanos
  • 8.7 Recursos Físicos
  • 8.8 Recursos Financieros

Capítulo 9. Consideraciones bioéticas

  • 9.1 Declaración de Helsinki
  • 9.2 Ley General de Salud
  • 9.3 Normas Oficiales Mexicanas

Capítulo 10. Cronograma de actividades

Capítulo 11. Resultados

Capítulo 12. Discusión

Capítulo 13. Conclusión

Capítulo 14. Recomendaciones

Referencias

Anexo A. Consentimiento informado adultos

Anexo B. Carta de asentimiento

Anexo C. Carta de confidencialidad para investigadoras y co-investigadoras

Anexo D. Carta compromiso de confidencialidad desempeñando funciones como administradores

Anexo E. Instrumento de adherencia de los anuncios publicitarios

Anexo F. Instrumento de consumo de alimentos

Hernández Arcuri, A., León González, W., León Levet, P. d. 2021. Publicidad alimentaria con el consumo de alimentos no saludables en estudiantes de escuelas privadas en el Estado de Puebla en el año 2021. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2021.