Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Clemente Cordero
Sánchez
Vocal y Director: Mtra. María de las
Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Secretario: Mtra. Madai Muñoz
Covarrubias
Cholula, Puebla, México a 9 de septiembre de 2021.
Propósito: Determinar si existe una relación entre la funcionalidad familiar y el nivel de conocimiento de métodos anticonceptivos en estudiantes de una secundaria pública en San Andrés Cholula en el 2020.
Materiales y métodos: en una muestra de 61 estudiantes de nivel secundaria se determinó un nivel de funcionalidad familiar con la aplicación del instrumento ?APGAR Familiar? de Smilkstein, G. Se identificó la estructura de las familias a partir del cuestionario ¿Cómo es tu familiaα de la Organización Panamericana de la Salud. Y por último, con la escala de medición propuesta por Díaz, E., acerca del nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y factores sociodemográficos en adolescentes, publicada y validada en 2015. Finalmente, se analizaron y se describieron los resultados.
Resultados: Pese a que la asociación obtenida por el coeficiente de correlación Pearson= (-).003, es decir una relación débil y negativa entre las variables de funcionalidad familiar y el nivel de conocimiento de métodos anticonceptivos es importante recalcar otros puntos como la confianza y las esferas sociales en las que se desarrolla el adolescente entendiéndolas como influencias significativas en el encuestado.
Discusión: Aunque no existe una relación significativa (-0.003) entre la funcionalidad familiar y el nivel de conocimiento en métodos anticonceptivos, la funcionalidad familiar es responsable de la actitud que adoptan los adolescentes ante los métodos anticonceptivos y de generar conductas sexuales de riesgo y bajo rendimiento académico.
Conclusión: Deben establecerse metas claras para garantizar el acceso del personal de enfermería a secundarias públicas para aumentar el conocimiento sobre salud reproductiva y facilitar el dialogo de los alumnos con sus padres para reforzar el conocimiento
Palabras clave: Funcionalidad familiar, Conocimiento de métodos anticonceptivos, Enfermería.
Portada
Agradecimientos
Índices
Glosario
Capítulo 1. Antecedentes
Capítulo 2. Planteamiento del problema
Capítulo 3. Justificación
Capítulo 4. Objetivos
Capítulo 5. Plan de Investigación
Capítulo 6. Métodos
Capítulo 7. Procesamiento de datos
Capítulo 8. Consideraciones bioéticas
Capítulo 9. Resultados
Capítulo 10. Discusión
Capítulo 11. Conclusión
Referencias
Anexo 1. Mujeres embarazadas mayores de edad
Anexo 2. Invitación
Anexo 3. ¿Cómo realizar la medición de pesoα
Anexo 4. Cédula de datos personales
Anexo 5. Escala de Graffar - Méndez Castellanos
Anexo 6. Apgar familiar
Anexo 7. Escala de eventos críticos de Tomas Holmes
Anexo 8. Carta confidencialidad para investigadores
Anexo 9. Cronograma de actividades
González Salazar, C. A., Méndez Aguilera, C. A., Orozco Castro, P., Palacios Bautista, S. 2021. Relación entre funcionalidad familiar y conocimiento de métodos anticonceptivos en una secundaria pública de San Andrés Cholula en 2020. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2021.