Tesis profesional presentada por

Cindy Abril González Salazar [cindy.gonzalezsr@udlap.mx] Carmen Andrea Méndez Aguilera [carmen.mendezaa@udlap.mx] Paulette Orozco Castro [paulette.orozcoco@udlap.mx] Sofía Palacios Bautista

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Clemente Cordero Sánchez
Vocal y Director: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Secretario: Mtra. Madai Muñoz Covarrubias

Cholula, Puebla, México a 9 de septiembre de 2021.

Resumen

Propósito: Determinar si existe una relación entre la funcionalidad familiar y el nivel de conocimiento de métodos anticonceptivos en estudiantes de una secundaria pública en San Andrés Cholula en el 2020.

Materiales y métodos: en una muestra de 61 estudiantes de nivel secundaria se determinó un nivel de funcionalidad familiar con la aplicación del instrumento ?APGAR Familiar? de Smilkstein, G. Se identificó la estructura de las familias a partir del cuestionario ¿Cómo es tu familiaα de la Organización Panamericana de la Salud. Y por último, con la escala de medición propuesta por Díaz, E., acerca del nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y factores sociodemográficos en adolescentes, publicada y validada en 2015. Finalmente, se analizaron y se describieron los resultados.

Resultados: Pese a que la asociación obtenida por el coeficiente de correlación Pearson= (-).003, es decir una relación débil y negativa entre las variables de funcionalidad familiar y el nivel de conocimiento de métodos anticonceptivos es importante recalcar otros puntos como la confianza y las esferas sociales en las que se desarrolla el adolescente entendiéndolas como influencias significativas en el encuestado.

Discusión: Aunque no existe una relación significativa (-0.003) entre la funcionalidad familiar y el nivel de conocimiento en métodos anticonceptivos, la funcionalidad familiar es responsable de la actitud que adoptan los adolescentes ante los métodos anticonceptivos y de generar conductas sexuales de riesgo y bajo rendimiento académico.

Conclusión: Deben establecerse metas claras para garantizar el acceso del personal de enfermería a secundarias públicas para aumentar el conocimiento sobre salud reproductiva y facilitar el dialogo de los alumnos con sus padres para reforzar el conocimiento

Palabras clave: Funcionalidad familiar, Conocimiento de métodos anticonceptivos, Enfermería.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Glosario

Capítulo 1. Antecedentes

  • 1.1 Marco Referencial
  • 1.2 Estudios Relacionados

Capítulo 2. Planteamiento del problema

Capítulo 3. Justificación

  • 3.1 Relevancia Social
  • 3.2 Relevancia Disciplinar
  • 3.3 Relevancia Científica
  • 3.4 Pregunta de investigación

Capítulo 4. Objetivos

  • 4.1 Objetivo General
  • 4.2 Objetivos Específicos

Capítulo 5. Plan de Investigación

  • 5.1 Ubicación del estudio
  • 5.2 Diseño del estudio
  • 5.3 Población, muestra y muestreo
  • 5.4 Criterios de inclusión
  • 5.5 Criterios de exclusión
  • 5.6 Criterios de eliminación

Capítulo 6. Métodos

  • 6.1 Mediciones
  • 6.2 Escala de Graffar Méndez Castellanos
  • 6.3 Apgar Familiar
  • 6.4 Escala de reajuste social de Thomas Holmes
  • 6.5 Método de Johnson - Toshach?s

Capítulo 7. Procesamiento de datos

  • 7.1 Recursos
  • 7.2 Cronograma de actividades

Capítulo 8. Consideraciones bioéticas

Capítulo 9. Resultados

Capítulo 10. Discusión

Capítulo 11. Conclusión

Referencias

Anexo 1.  Mujeres embarazadas mayores de edad

Anexo 2.  Invitación

Anexo 3.  ¿Cómo realizar la medición de pesoα

Anexo 4.  Cédula de datos personales

Anexo 5.  Escala de Graffar - Méndez Castellanos

Anexo 6. Apgar familiar

Anexo 7.  Escala de eventos críticos de Tomas Holmes

Anexo 8.  Carta confidencialidad para investigadores

Anexo 9.  Cronograma de actividades



González Salazar, C. A., Méndez Aguilera, C. A., Orozco Castro, P., Palacios Bautista, S. 2021. Relación entre funcionalidad familiar y conocimiento de métodos anticonceptivos en una secundaria pública de San Andrés Cholula en 2020. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2021.